La representación de UGT en la planta de Mercedes Benz de Vitoria ha hecho pública su dimisión este jueves al considerar que la dirección del sindicato les ha "impuesto" los nombres para la renovación de la sección sindical en la fábrica.

En un comunicado remitido a la plantilla, el equipo de UGT en la mayor fábrica de Euskadi, sindicato que hasta las pasadas elecciones ha sido el mayoritario durante años, da a conocer su decisión.

UGT tiene seis miembros en el actual comité de empresa que fueron elegidos en los comicios sindicales de noviembre del año pasado y que han presentado su dimisión en este órgano.

En el comunicado explican que están "totalmente de acuerdo" con la celebración de primarias en la sección sindical para "rejuvenecer" los cargos y evitar que se conviertan en "vitalicios" con el objetivo de diseñar un equipo "joven, fuerte y preparado para acometer las elecciones sindicales de 2026".

En este proceso, denuncian, la dirección del sindicato "pretende imponer personas que están lejos del ideal de renovación".

"El equipo de UGT Mercedes en ningún momento hemos permitido interferencias externas ni durante negociaciones ni durante convenios; es por ello por lo que esta intromisión la consideramos un ataque a nuestra autonomía", concluye el comunicado.

La Federación de Industria de UGT-Euskadi niega las acusaciones

El secretario general de la Federación de Industria de UGT-Euskadi, Antonio Ríos, ha explicado a EFE que el proceso de renovación de la sección sindical se inició tras la dimisión de su secretario general, Iñaki Andrés, por razones de salud hace algo más de un mes.

Ríos ha señalado que estatutariamente está establecida la celebración de una asamblea para renovar la figura del secretario general de manera "democrática" y con el voto de los afiliados que son "los que pagan las cuotas".

Ha negado imposiciones de nombres para la sustitución de Andrés, aunque ha rechazado adelantar qué propuesta han hecho desde la dirección de la federación, porque el proceso está abierto.

El procedimiento de sustitución se inició este miércoles y concluirá el viernes de la próxima semana.

Ríos ha insistido en que si este procedimiento de relevo se hace mal se podría impugnar, ya que por encima de la Federación de Industria está la Ejecutiva de Euskadi y la estatal, y más por encima la comisión de ética y la confederal que "entrarían en el proceso" si fuera necesario.

El secretario geneal de la Federación de Industria ha concluido que "ni ellos", en referencia a los hasta ahora miembros de la sección sindical de UGT en Mercedes, ni la propia federación "van a poner a nadie a dedo".

Pacto de renovación interna

Por su parte, Iñaki Andrés ha asegurado a EFE que había un "pacto" para la renovación interna de la sección sindical que Ríos no ha cumplido y ha considerado "inaceptable" que la Federación haya propuesto a José Manuel Bully, exconcejal de Seguridad Ciudadana con el alcalde socialista Patxi Lazcoz, de 64 años y a un año de jubilarse, y a Carlos Sevillano.

Andrés ha negado que anteriormente se hayan celebrado asambleas ni primarias para sustituir al secretario general de la sección de UGT Mercedes y ha advertido del riesgo para el futuro del sindicato en la planta.

Hasta ahora de los 52 miembros que formaron la candidatura en las elecciones de noviembre han dimitido 15 y si la Federación no encuentra relevo entre ellos, los seis miembros elegidos para el comité serían votados por toda la plantilla de la fábrica, por lo que su representación quedaría "diluida" entre todos los sindicatos