¿Qué significa tener la nómina domiciliada en una cuenta bancaria?
Tener la nómina domiciliada significa que se vincula el salario que se recibe por realizar un trabajo a una cuenta bancaria. Generalmente, a este producto se le llama “cuenta nómina” y a diferencia de otras —como la corriente o la de ahorro— tiene unas características así como beneficios cuando se contrata.
La condición que existe para abrir una cuenta de este tipo es contar con una nómina o pensión, aunque también se suele aceptar otro tipo de ingreso recurrente. Sin embargo, dado que las ventajas que esta puede tener serán distintas dependiendo de la entidad bancaria, conviene analizar la opción que mejor se adapta a las necesidades individuales.
¿Qué beneficios aporta tener la nómina domiciliada?
Tener la nómina domiciliada en una cuenta nómina de Openbank permite llevar un control de los pagos que hace la empresa, comprobar si hay algún recibo que no se haya cobrado y obtener un justificante de cualquier ingreso que se haya realizado. Pero, la contratación de este tipo de cuentas tiene otra serie de ventajas.
- Puede ofrecer una rentabilidad por el dinero
Algunas cuentas nómina ofrecen una determinada rentabilidad por el dinero. Por lo general, suele estar sujeta a condiciones —por ejemplo, que el sueldo que se perciba supere un mínimo. Asimismo, hay casos en los que durante el primer año el porcentaje que se aplica es mayor que el de los años posteriores.
- No suelen tener comisiones
Normalmente, domiciliar la nómina permite disfrutar de una cuenta sin comisiones. Este es un incentivo para los titulares, ya que pueden ahorrarse los costes de apertura, mantenimiento y cierre.
- Las tarjetas de débito y crédito pueden ser gratuitas
Las cuentas nómina pueden ofrecer una tarjeta de débito asociada que es gratuita —al menos, generalmente, para el primer titular—. Lo mismo ocurre con la de crédito, aunque, de nuevo, convendrá leer los requisitos y condiciones establecidos de cada banco.
- Permite acceder a determinadas bonificaciones
Si además del ingreso de la nómina, se domicilia el recibo de la luz, del agua, del seguro del coche o del pago de internet, los bancos pueden ofrecer bonificaciones. Un ejemplo puede ser la recuperación de un porcentaje de todos esos recibos.
¿Cuáles son los requisitos para domiciliar la nómina?
Domiciliar la nómina es un trámite sencillo y, normalmente, rápido. Pero, para que esto sea así se deben cumplir una serie de requisitos. Estos suelen ser los siguientes:
- Ser mayor de edad y poder acreditarlo con un Documento Nacional de Identidad (DNI) que se encuentre en vigor en el momento de la contratación.
- Abrir una cuenta tanto accediendo a las oficinas de la entidad bancaria en la que se desee iniciar el proceso, como a través de la página web en el “área de cliente” que muchos bancos ponen a disposición de los usuarios.
- Facilitar el número de cuenta a la persona responsable de Recursos Humanos de la empresa.
¿Es gratuito tener la nómina domiciliada a una cuenta?
Algunas cuentas bancarias, como la corriente, aplican comisiones a sus clientes cuando no cumplen con determinados requisitos. Además del mantenimiento de la cuenta, las transferencias bancarias o incluso el uso de la tarjeta de débito pueden tener un coste. Por esta razón, algunos titulares domicilian su nómina, pues, como incentivo, estas comisiones suelen desaparecer.
Analizar bien las alternativas en el momento de domiciliar la nómina permitirá elegir aquella cuenta que mejor se adapta a las necesidades de cada cliente.
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