La solvencia es la base en la que se apoyan los inversores institucionales a la hora de apostar por la deuda de una administración, pero el mercado siempre es más sencillo para los estados soberanos. En cambio, hay casos como el de la CAV, un ejemplo claro de control de los niveles de endeudamiento y de su equilibrio con el crecimiento de la economía que se tiene que hacer un esfuerzo extra para llegar a los fondos con mayores recursos.

En esa línea, el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, mantuvo ayer en Tokio cuatro reuniones con algunas de las entidades más representativas del país asiático en sus respectivos sectores de cara ampliar la base de inversores en deuda pública vasca. Juntos gestionan más de 500.000 millones de euros, es decir 14 veces el Presupuesto del Gobierno Vasco para este año.

Fue en la última jornada del viaje en el que el Ejecutivo ha presentado al mercado japonés el Bono Sostenible Euskadi. Los encuentros arrancaron en la aseguradora Manulife Japan, que gestiona cerca de 100.000 millones, entidad que mostró “especial interés por la situación de la deuda vasca y las relaciones bilaterales que Euskadi mantiene con el Estado en materia de financiación”.

Azpiazu aprovechó la oportunidad para poner en valor el Concierto Económico Vasco, herramienta que, según explicó, “otorga una gran capacidad de autogobierno y de decisión, en lo referente a las competencias que el Gobierno Vasco tiene asumidas”. Según manifestó, el régimen de financiación vasco es “garantía de solvencia económica”, y exige a su vez “grandes dosis de responsabilidad en gestión pública”. Por su parte, los representantes de la entidad nipona calificaron de “muy importante la iniciativa de la representación vasca de posicionar en su país sus capacidades”.

DEUDA PÚBLICA VASCA

10.348

El Gobierno Vasco cerró el ejercicio pasado con una deuda viva de cerca de 10.400 millones de euros., 250 millones menos que en 2021, lo que supone un 14% del PIB de la Comunidad Autónoma Vasca.

  • Estructura de la deuda. Un tercio de la deuda está vinculada a préstamos y el resto a emisiones de bonos. El 41% tiene un periodo de amortización de entre cinco y diez años y solo un 22% supera los diez años.

Pedro Azpiazu: “Queremos fortalecer este año las relaciones con Japón”

  • El consejero vasco de Economía y Hacienda hizo ayer un balance “sumamente positivo” de sus encuentros con inversores japoneses, un mercado con el que Euskadi busca “fortalecer” relaciones este año.


Después, Azpiazu y su equipo se reunieron con la entidad Nomura, banco de inversión y de servicios financieros globales, un gigante con recursos que superan los 360.000 millones de euros, que ya ha participado en el Bono Sostenible Euskadi en 2020 y en la última emisión, lanzada el mes pasado. Su sede principal está en Tokio y cuenta con subsedes en Hong Kong, Londres y Nueva York, empleando a cerca de 26.000 personas en todo el mundo. Los representantes de Nomura pertenecen al equipo de ESG, concretamente el director de finanzas sostenibles y el director de mercados de deuda (bonos), junto a varias personas de sus equipos.

Según subrayó el Ejecutivo vasco, el interés mostrado por el destino de la financiación obtenida mediante la deuda sostenible vasca fue “enorme”, aseguró el Departamento de Economía y Hacienda, que explicó “de forma amplia” la estrategia de Desarrollo Humano Sostenible desarrollada por el Gobierno Vasco, alineada con los ODS de Naciones Unidas.

El Gobierno añadió que cuestiones del ámbito social, como pueden ser vivienda, educación, salud y políticas sociales, generaron “muchas preguntas”, y de hecho, el responsable de inversiones ESG de Nomura afirmó que “les pueden servir de ejemplo a seguir en Tokio”. Posteriormente, tuvo lugar la cita con la gestora Sompo AM, una de las principales aseguradoras de hogar en Japón que maneja el equivalente a unos 50.000 millones en activos, concretamente con el director de Inversión Senior, quien mostró interés por de desarrollo económico vasco y sus sectores mas potentes.

El último encuentro de la jornada ha sido en Fukoku Life, aseguradora de salud y vida más importantes en Japón, en una reunión a la que los directivos de Fukoku conocieron la realidad económica y social vasca, de cara poder plantear sus inversiones en el Bono Sostenible Euskadi.

“El balance de estos encuentros es sumamente positivo y hemos podido presentar las cualidades económicas, financieras y sociales de Euskadi ante potenciales inversores de un país con el que el Gobierno Vasco busca fortalecer relaciones en 2023”, aseguró Azpiazu.