El director de la planta de Mercedes-Benz en Vitoria, Emilio Titos, ha opinado, respecto al horizonte de desaparición de los motores de combustión en la Unión Europea para 2030, que "la velocidad de ese cambio y transición lo haremos los clientes". "Quisiera pensar que sí será así, pero la realidad se va a imponer y tenemos que estar preparados para esa realidad", ha señalado Titos, que se jubilará el próximo 1 de enero.

Titos ha participado este viernes en San Sebastián en la jornada 'Reimagine the futuro' (Reimaginar el futuro), organizada por el Colegio de Ingenieros Industriales de Gipuzkoa (Ingeniariak) y a la que han asistido casi 300 representantes empresariales y directivos de organizaciones y compañías de Euskadi.

En el encuentro también han tomado parte el presidente de CAF, Andrés Arizkorreta; el CEO y presidente de Microsoft España, Alberto Granados; y el presidente de Petronor y consejero de Repsol, Emiliano López Atxurra.

El director de la planta de Mercedes-Benz en Vitoria ha destacado la importancia de que las pymes lleven su conocimiento hacia la digitalización y de integrarlas en las empresas industriales. "En los procesos de innovación cuando se produce el cambio es cuando llevas del saber hacer al proceso productivo", ha señalado.

Así, ha incidido en que hay que abordar cómo llevar la innovación a las pymes y "ayudarles a través de la colaboración público privadas a que eso pase". También se ha referido a la crisis de los semiconductores y ha lamentado que "en Europa nos hemos dormido y no hay, no hemos visto que estábamos en la zona del confort y Asia Pacífico se ha adelantado", para añadir que "si no trabajamos de forma inclusiva y vemos lo que está pasando, va a ser muy difícil competir".

Por otro lado, se ha referido a la regulación en el ámbito de la automoción y la movilidad en su conjunto, algo en lo cual hay que "tener una misión compartida, no un mandato, y las herramientas para poder hacer cumplir". "Las empresas estamos comprometidas con nuestro mundo, no somos ajenas, y esto lo tenemos que hablar y ver qué impacto tiene en nuestra economía, cuánto estamos dispuestos a pagar y si podemos", ha reflexionado.

También ha abogado por la digitalización "de cero a 360 grados" de los productos y "entender qué es lo que demanda el cliente", algo "vital", porque "la tecnología no es el cliente, habilita". Así, ha insistido en que hay que entender, aceptar y poner los medios que corresponde para atender a lo que pide el cliente, "porque en ello nos va la vida".

Titos, segundo por la izquierda, este viernes en Donostia EP

En este contexto, se ha preguntado qué ocurriría si Mercedes-Benz cambia toda su fabricación al cien por cien a vehículos eléctricos y no hay energía suficiente. "¿Sabéis lo que es llevar la energía a cada comunidad, a cada casa?" se ha preguntado, al tiempo que se ha cuestionado también quién generaría esa energía si se quiere "hacer una carga rápida" de cada uno de esos vehículos. "Somos capaces, pero la ciudad la ponemos patas arriba", ha planteado.

También ha cuestionado la efectividad de gastar "excesivamente en algo que el cliente no va a pagar", porque supondría irse "a pique". Tras indicar que el vehículo del futuro será "un software con ruedas capaz de dar asistencia a la conducción y conducir con seguridad", ha señalado que hay que "calibrar el ritmo" al que se producen esos desarrollos, porque, por ejemplo, aún "no está reglado quién es el responsable en un accidente si el coche va a solo" y tampoco se puede ofrece al cliente "un nivel de tecnología que no va a poder pagar".

En cuanto a la energía, ha señalado que no hay "un mix energético que dé garantía" para el vehículo eléctrico, ya que hay que "garantizar cómo generar de forma sostenible y que se pueda mantener a lo largo de las 24 horas del día" esa energía. "Sin tener una visión compartida de qué es lo que queremos, no va a funcionar, y esto es un reto para todos", ha incidido.   

MOTORES DE COMBUSTIÓN

En cuanto a la desaparición de los motores de combustión en la Unión Europea en el horizonte de 2030, Titos se ha mostrado convencido de que "la velocidad de ese cambio y transición lo haremos los clientes".

"Somos los que elegimos a los políticos, que trabajan desde el mandato que se les da desde la sociedad", ha apuntado. En este sentido, ha opinado que quisiera pensar que sí será así, "pero la realidad se va a imponer y tenemos que estar preparados para esa realidad". "La fecha es cuando tengamos esas infraestructuras y hagamos esa transición que la podamos pagar", ha insistido.

Por ello, ha explicado que Mercedes-Benz ha apostado por factorías "flexibles", porque aún no tienen "claro qué va a decidir el cliente", si motor de combustible o eléctrico y van a "desarrollar a demanda".

Sobre un hipotético desarrollo masivo del vehículo eléctrico, ha señalado que "hay que respirar muy hondo", porque en esa transformación "Europa pierde el 30% aproximadamente de ese valor añadido que es el liderazgo tecnológico".

A su juicio, se ha entrado en un "declive tecnológico", lo que ha hecho que la Unión "sea más pobre" y conlleva "un riesgo muy grande de no poder mantener la calidad de vida que tenemos". "Se lo hemos puesto en bandeja a nuestros competidores al no tener ese liderazgo tecnológico. Tenemos un gran reto de ver qué demanda la sociedad, qué le decimos que debemos de hacer y pensar en nosotros, en nuestros hijos y nietos, porque sino esto va a ser un problema más grande", ha agregado.