Euskadi alberga el 2,5% de las 21.958 empresas con matriz extranjera que existen en el Estado, según el estudio sobre Empresas con accionistas extranjeros en el Estado elaborado por Informa.

En un comunicado, ha precisado que Alemania es el país que cuenta con más filiales en Euskadi, seguido por Francia y los Países Bajos. Por sectores, un 29% se dedica a la Industria y un 28% al Comercio.

Las empresas localizadas en la comunidad suman algo más del 4,5% de las ventas totales de las filiales foráneas en el Estado, que asciende a más de 193.584 millones de euros en 2021. Es la tercera comunidad con un mayor porcentaje sobre la facturación de estas compañías.

Por su parte, Madrid y Catalunya son las autonomías preferidas por las empresas con accionistas extranjeros para implantarse, con un 40% y un 27% cada una. La siguiente es Andalucía con el 10%.

Si se tiene en cuenta las ventas, son de nuevo Madrid y Catalunya las que más alcanzan, el 51% y el 24% del total de la facturación de este tipo de empresas respectivamente, y las únicas que superan a Euskadi.  

Las filiales extranjeras generan más de medio millón de empleos

El número de empresas con matriz extranjera en el Estado asciende a 21.958, lo que supone únicamente el 1,74% del conjunto del tejido empresarial del país, pero venden más de 193.584 millones de euros, el 13% de la facturación total.

En cuanto al número de empleos, las empresas con accionistas extranjeros dan trabajo a 500.900 personas, el 9% del conjunto. También es cierto que mantienen una mayor proporción de empresas grandes, un 7% del total frente al 2% que suponen estas compañías entre las españolas. Un 9% de las filiales entra en la catalogación de medianas y un 16% en la de pequeñas.

Los países que cuentan con un mayor número de filiales en el Estado son europeos: Alemania, el 12,3%, Reino Unido, un 11,4% y Países Bajos, un 11,3%. Entre los cinco primeros suman el 53% de todas las empresas extranjeras en España. Sin embargo, las empresas filiales francesas son las que suman un mayor volumen de facturación, el 19%, seguidas por las holandesas, con un 15%, y las alemanas, con un 12%.