Las empresas vascas avanzan hacia un nuevo récord de exportaciones con paso firma a pesar de la incertidumbre que rodea la economía. El comercio exterior vasco ha crecido un 30% en los nueve primeros meses del año y ya acumula ventas de 24.300 millones de euros a falta del último trimestre. El máximo anual, que data de 2018 es de 25.788 millones. De modo que cuando se contabilicen los datos de octubre, se habrá superado ese techo.

Según los datos que acaba de hacer públicos Eustat, la actividad exportadora aceleró en septiembre tras una leve desacelaración durante el verano. En concreto, en ese mes las ventas crecieron un 20% y volvieron a rozar los 3.000 millones de euros. Una cota que hasta este ejercicio nunca se había superado.

Además, tras varios meses en los que se ha estrechado el saldo comercial positivo de Euskadi debido al incremento de los precios del petróleo, las exportaciones volvieron a superar en septiembre a las importaciones. La balanza se inclina así del lado vasco y el superávit comercial se sitúa en 2.366 millones, 340 millones mas que en agosto.

En el acumulado del año, el refino de petróleo de Petronor y las furgonetas de Mercedez-Benz son los principales productos exportados desde Euskadi. La industria de componentes del automóvil se sitúa en la tercera plaza del ránking. Por territorios, Bizkaia, con 10.021 millones (41% del total) es el que más contribuye al impulso exportador, seguido de Gipuzkoa (7.343 millones) y de Araba (6.875 millones).

Alemania y Francia continúan disputándose el título de principal destino de las exportaciones vascas y, a pesar de la ralentización de la economía europea, de momento no dan señales de debilidad en la estadística de comercio exterior de Euskadi. Países Bajos, Estados Unidos y Reino Unido completan el Top 5, que concentra más de la mitad de las exportaciones vascas.