La primera convocatoria del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC) ha asignado 236,2 millones de euros a proyectos que se desarrollarán en Euskadi, más de la mitad de los cuales serán para Mercedes-Benz Vitoria, que recibirá 170,4 millones.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha informado este martes de la resolución definitiva de estas ayudas a 10 proyectos beneficiarios, por valor 877,2 millones, una cuantía que superaría en casi 300 millones a los de la publicación provisional si se descuentan los 106,3 millones reconocidos en un primer momento a Ford, que finalmente desistió de las ayudas. El Gobierno espera que, gracias a estas iniciativas, se movilicen inversiones por valor de 2.250 millones de euros en el sector.

La resolución asigna a proyectos presentados por empresas de Euskadi 236,2 millones, lo que equivale al 27 % de la cuantía total. La mayor parte de este dinero será para Mercedes Vitoria, que recibirá 170,4 millones, un 7 % más que en la resolución provisional.

También serán beneficiarias las empresas guipuzcoanas Sapa Operaciones S.L. con 32,8 millones, Irizar con 24,2 y Fagor Electrónica con 8,8.

En el caso de la planta de Mercedes en Vitoria el dinero se destinará a transformar y ampliar sus instalaciones con el objetivo de acoger la fabricación de nuevos modelos eléctricos.

Sapa Operaciones, Irizar y Fagor Electrónica

Sapa Operaciones S.L. recibirá financiación para un proyecto de "soluciones a las nuevas necesidades de movilidad eléctrica basadas en criterios de sostenibilidad y conectividad". Los 32,8 millones asignados a esta firma de Andoain son un 31 % más de lo presupuestado en un primer momento por el Ministerio.

El grupo de autobuses Irizar contará con 24,2 millones, levemente por encima de los 24 millones asignados en primera instancia. Este dinero se destinará a su proyecto de "capacitación tecnológica y desarrollo industrial de la cadena de valor del autobús e infraestructura asociada para la descarbonización del sector de transporte con soluciones cero emisiones".

En el caso de Fagor se le otorgan 8,8 millones, un 22 % de lo estimado inicialmente, para su "investigación industrial y transversal para una nueva generación de VEC profesionales de alto valor añadido".

Más participación vasca

Además de los 236,2 millones otorgados a estas cuatro empresas, el Ministerio ha asignado ayudas a proyectos en los que también participan compañías vascas.

Así, habrá 40,1 millones para el proyecto de Renault España, impulsado por 50 socios como la vizcaína Gestamp, el Grupo Antolín (con una planta en Vitoria), Iberdrola Clientes y Cellnex, y formado por 31 iniciativas relacionadas con el hidrógeno, los combustibles neutros en carbono, las baterías y la conectividad.

Además el grupo francés Faurecia Interior Systems, que tiene un planta en Vitoria, recibirá 28,2 millones.

A partir de ahora las adjudicatarias tendrán que presentar los avales exigidos, y la previsión es que empiecen a recibir el dinero antes de fin de año. Con carácter general, se adelantaría el 90 % del total de la ayuda concedida a cada empresa. Una vez finalizada esta primera convocatoria, se dará continuidad a través de una nueva.