La primera resolución provisional de las ayudas previstas en el Perte del Vehículo Eléctrico Conectado (VEC) –en el marco de los planes de recuperación del Gobierno articulados en torno a los fondos Next Generation– ha dejado noticias positivas para la planta gasteiztarra de Mercedes-Benz. En esta primera decisión, la Dirección General de Industria y de la Pequeña Empresa ha asignado 159,3 millones de euros a la factoría de Vitoria en su proyecto de electrificación en el que cuenta con aliados como Zigor Corporación, Ingeteam, Gestamp o Basquevolt. 

El proyecto de la multinacional alemana para la capital alavesa es el segundo más favorecido en esta resolución, solo por detrás del de Seat, que ha recibido 167,3 millones con los que el Grupo Volkswagen ve respaldado sus planes de electrificación de las plantas de Pamplona y Barcelona, así como la creación de una fábrica de baterías en Sagunto.

La factoría de Mercedes-Benz, que firmó la semana pasada oficialmente el acuerdo de convenio tras unas semanas de alta conflictividad, está a la espera de recibir por parte de la dirección en Alemania la confirmación de la anunciada inversión de 1.200 millones de euros para abordar precisamente la transformación y ampliación de las instalaciones de Vitoria para acoger la fabricación de nuevos modelos eléctricos. 

La asignación provisional del Perte anunciada hoy asciende a 159,3 millones de euros, de los que 91,9 millones son en forma de créditos y los 67,4 restantes, de subvención directa.

La Dirección General de Industria ha asignado 702,6 millones de los 2.975 movilizados por el Ministerio para este Perte, dando el visto bueno a diez de los trece proyectos presentados. Además de la planta gasteiztarra de Mercedes-Benz, hay empresas vascas o con centros de producción en Euskadi que participan en otros proyectos que recibirán financiación. Así, por ejemplo, el proyecto de Seat y Grupo Volkswagen –que es el que más fondos recibirá en esta primera asignación con 167,3 millones– cuenta también con participación de firmas como Iberdrola, Gestamp o el grupo Celsa.

Tras estos proyectos se sitúa el de Ford, a la que han concedido 106,3 millones para implantar en su fábrica de Almussafes (Valencia) la plataforma eléctrica GE-2, a partir de la cual va a producir dos nuevos modelos entre 2025 y 2026, que se sumarán al Kuga. El otro gran beneficiario de las ayudas es el proyecto de QEV Technologies y Btech, para reindustrializar los terrenos de Nissan Barcelona. Recibirá 100,2 millones en ayudas eléctrica y 4,8 en préstamos. Opel, que recibirá 42,4 millones, y Renault (39,7) completa la nómina de grandes fabricantes. Faurecia , Sapa Operaciones, Irizar y Fagor Electrónica, que recibirán 25,9, 25,2, 24,02 y 7,1 millones.