La factoría de Mercedes-Benz en Gasteiz parece ya próxima a resolver la que ha sido gran incógnita de los últimos meses en el ámbito económico-empresarial alavés. Según ha avanzado la publicación especializada La Tribuna de Automoción, Alemania habría comunicado ya a la dirección de la fábrica gasteiztarra la adjudicación de la nueva plataforma eléctrica VAN.EA que permitirá la fabricación de nuevos modelos de furgoneta eléctrica. Aunque aún no existe confirmación oficial, pero según el mencionado medio, el director de Mercedes Vitoria, Emilio Titos, ya ha trasladado esta noticia a un grupo de mandos en una reunión esta semana.

El Gobierno Vasco venía avanzando que esperaba la decisión de la multinacional alemana para este mes. Desde la planta de Gasteiz ayer declinaron confirmar la noticia, pero se espera que esa confirmación pública llegue en cuanto Stuttgart decida las asignaciones de vehículos.

En cualquier caso, que Mercedes-Benz Vitoria acoja esta nueva plataforma eléctrica VAN.EA y, por tanto, sea destino de la gran inversión de 1.200 millones de euros anunciada a comienzos de junio supondrá un gran paso para el futuro de la factoría –que emplea de forma directa a unos 5.000 trabajadores– y, por extensión, para la economía alavesa. Y es que esta apuesta por la electrificación es clave a la hora de abordar la entrada en vigor en 2035 de la prohibición en Europa de la venta de automóviles que generen emisiones de CO2. De este modo, la nueva plataforma asegurará la llegada a la factoría de Gasteiz de nuevos modelos eléctricos.

En principio, según avanza La Tribuna de Automoción, la adjudicación de la plataforma VAN.AE supondría que Vitoria comenzaría a producir a partir de 2025 un nuevo monovolumen eléctrico cero emisiones, que convivirá con la producción de la Vito y el Clase V. El plan de inversión de 1.200 millones se estructura en torno a dos ejes, una parte de en torno a 200 millones que se orienta a prolongar la producción de los modelos de combustión actuales y otra, más sustanciosa de en torno a 1.000 millones, que financiaría nuevas instalaciones para la fabricación de nuevos modelos eléctricos.

Tres meses a vueltas

Desde que a comienzos del pasado junio la dirección de la planta comunicara al comité la posibilidad de que la multinacional alemana planteara una inversión de 1.200 millones de euros para adaptar y ampliar las instalaciones de Vitoria a la fabricación de nuevos modelos eléctricos, esta cuestión no solo ha protagonizado buena parte de la agenda institucional vasca

con una visita del Gobierno Vasco a la sede central de Mercedes en Stuttgart incluida, sino que también fue un elemento clave que se deslizó en el proceloso proceso de negociación de renovación del convenio de la fábrica y que culminó en julio en un acuerdo entre dirección y UGT, CCOO, Ekintza y PIM.

“Necesitamos certezas en cuanto a cómo vamos a gestionar nuestra fábrica y necesitamos un convenio que nos acompañe”, decía a mediados de junio el director de Mercedes Vitoria, al referirse a la delicada situación que se atravesaba en la negociación del convenio y a la posibilidad de esta gran inversión. Y lo hacía durante el acto de firma del Memorándum de Entendimiento con el Gobierno Vasco y la Diputación alavesa, un documento de cuatro años de duración que busca establecer el entorno para el desarrollo y fortalecimiento de tres áreas consideradas estratégicas: la electrificación del transporte, la digitalización y la sostenibilidad, identificando distintos ámbitos de colaboración.

Además, el lehendakari visitó a comienzos de julio la sede de la multinacional en Stuttgart, donde mantuvo una reunión con los máximos responsables de la empresa, cita tras la que manifestó sentirse “muy esperanzado” sobre la posibilidad de que la multinacional decidiera adjudicar la inversión a la planta de Gasteiz, que precisamente aquel día vivía su cuarta jornada de huelga por la negociación del convenio.

El acuerdo entre la dirección y la mayoría sindical llegó unos días después y fue oficialmente suscrito a finales de julio. Un nuevo convenio con vigencia para el periodo 2021-26 que recoge expresamente que “será vinculante exclusivamente a partir del momento en el que se adjudique la industrialización de la plataforma VAN.EA a la fábrica Mercedes-Benz Vitoria”. Precisamente la semana pasada el director de la factoría gasteiztarra anunció al alcalde de la capital alavesa los planes de la planta para ampliar sus instalaciones en 23 hectáreas en Zabalgana, según comunicó el Ayuntamiento de Gasteiz.