El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, mostró ayer su deseo de que el preacuerdo alcanzado para el convenio del sector del Metal de Álava pueda extenderse a “otros ámbitos económicos”. Zupiria, que compareció ante los medios de comunicación tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, se felicitó por el preacuerdo logrado entre los sindicatos LAB, CCOO y UGT, y la patronal alavesa SEA.

El portavoz del Ejecutivo autonómico subrayó que este pacto es “fruto del diálogo y la negociación”, y mostró su deseo de que este entendimiento pueda extenderse a “otros ámbitos económicos”. “Este es el modelo por el que siempre ha apostado el Gobierno Vasco”, afirmó.

Respecto a la posibilidad de aplicar, en el seno de la plantilla de la Administración autonómica un sistema de revisión salarial como el recogido en este acuerdo, Zupiria recordó que la decisión sobre la cuantía de los salarios de los empleados públicos es una medida que corresponde al Ministerio de Hacienda, y que luego “aplican el resto” de administraciones a sus propios funcionarios.

Sea como fuere, las palabras del portavoz del Gobierno Vasco sobre el preacuerdo de convenio en el sector del Metal, que recoge subidas de hasta un 15% hasta 2025, no han sido las únicas en escucharse. Así, la patronal SEA Empresas Alavesas indicó el mismo lunes que “este logro, fruto de intensas negociaciones que se han prolongado durante más de cuatro años, permitirá renovar con eficacia general el último convenio del sector, finalizado en 2017; y es una muestra palpable del compromiso de las empresas con los más de 20.000 trabajadores del Metal alavés. Solo ELA se queda fuera de un acuerdo histórico, que se extenderá hasta el año 2026 y que permitirá afrontar con mayor garantía de éxito una etapa económica de máxima incertidumbre”.

La consecución de un preacuerdo se traducirá en un convenio de eficacia general, suscrito con la mayoría sindical que conforman LAB, CCOO y UGT y, por lo tanto, de aplicación a todas las empresas de un sector.

El convenio colectivo resultante de este preacuerdo tendrá vigencia para cuatro años (2022-2025), recogerá una actualización de las retribuciones del año 2017 por los años transcurridos sin convenio (1,5% sin abono de atrasos) y contemplará subidas importantes de las tablas salariales para cada uno de sus años de vigencia, garantizando el mantenimiento del poder adquisitivo de las mismas a la finalización del convenio.

Coberturas de seguro

Adicionalmente, además de reducir la jornada laboral en un total de ocho horas a lo largo de su vigencia y regular parcialmente la subrogación empresarial en el sector, el convenio recogerá mejoras en diferentes ámbitos, como las coberturas del seguro de convenio o los complementos de IT en caso de accidentes de trabajo, entre otros aspectos. Asimismo, se mantendrá invariable el bolsín de 100 horas de flexibilidad hasta ahora existente.

En opinión de SEA, este preacuerdo es una muestra palpable del compromiso de las empresas del sector del Metal de Álava con sus trabajadores, sobre todo porque el mismo se produce en un momento de máxima incertidumbre y de incrementos continuos de precios de materias primas y energía que, sin duda, dificultan enormemente la viabilidad económica de las empresas.

“De esta forma, contando con un escenario de paz social y con la imprescindible colaboración entre empresas y plantillas, afrontaremos juntos con mayor garantía de éxito los retos que la situación económica nos depare en los próximos meses”, indica SEA.

Pese a los datos objetivos, ELA no quiso perder la oportunidad para marcar su postura. Según recoge Europa Press, el secretario general de la central, Mitxel Lakuntza, rechazó el preacuerdo para el convenio del Metal de Álava alcanzado este lunes por SEA con LAB, CCOO y UGT y aseguró que la “mayoría” de los trabajadores de este sector “no va a tener ninguna subida salarial”.