Ford ha renunciado a acceder al proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (Perte) del vehículo eléctrico y conectado (VEC), en el que se le habían asignado 106 millones, pero ha asegurado que mantiene su compromiso con la planta valenciana de Almussafes. 

La primera resolución provisional de las ayudas previstas en el Perte del (VEC) asignó 159,3 millones de euros a la factoría de Mercedes-Benz de Vitoria en su proyecto de electrificación. El proyecto que más financiación recibió fue el de Seat, con 167,3 millones con los que el Grupo Volkswagen ve respaldado sus planes de electrificación de las plantas de Pamplona y Barcelona. Tras estos proyectos se situó el de Ford, a la que se le concedieron 106,3 millones para implantar en su fábrica de Almussafes la plataforma eléctrica GE-2, a partir de la cual se preveía producir dos nuevos modelos entre 2025 y 2026. 

En un comunicado, Ford ha señalado que las previsiones de producción para Europa introducen un retraso en sus planes de producción para España, lo que significa que no pueden aprovechar el programa de financiación Perte. No obstante, Ford muestra su voluntad de reforzar el compromiso con la planta valenciana, pues las operaciones de la compañía en España siguen siendo una parte fundamental de su estrategia para Europa.

La Generalitat Valenciana ha afirmado que mantendrán “todo el apoyo” para la “transformación” de la planta de Almussafes y ha asegurado que la planta “confía en Valencia más allá del Perte”. Fuentes del Gobierno valenciano señalan que la planta “mantiene todos sus compromisos de futuro” con Almussafes y que su renuncia a los fondos del Perte VEC está relacionada con una “reprogramación de las inversiones que hace imposible que pueda acceder”. 

“No está en cuestión acometer las inversiones que garantizan la construcción de la plataforma eléctrica comprometida”, asegura UGT, mayoritario en el comité de Almussafes

UGT, mayoritario en el comité de empresa de la planta de Almussafes, ha pedido “tranquilidad” tanto a la plantilla como al conjunto de la sociedad, ya que “no está en cuestión acometer las inversiones que garantizan la construcción de la plataforma eléctrica comprometida” y que garantiza “miles de puestos de trabajo en muy buenas condiciones”.

“Lo realmente decisivo y fundamental para la asignación de la nueva plataforma eléctrica de Ford era que los trabajadores alcanzásemos un acuerdo con la dirección, que asegurase un clima laboral estable y garantizase las inversiones necesarias para acometer esa transformación hacia la electrificación”, ha asegurado el sindicato en un comunicado.