La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfica, Sara Aagesen, ha anunciado que la comisión de análisis independiente, conformada por Consejo de Seguridad Nacional para investigar las causas del apagón del pasado lunes tras el colapso del sistema eléctrico peninsular, celebrará en la tarde de este miércoles su primera reunión.
En rueda de prensa tras un Consejo de Ministros extraordinario, Aagesen indicó que ese comité estará presidido por ella misma e integrado por su propio Ministerio; la presidencia del Gobierno, a través del Departamento de Seguridad Nacional; el Ministerio de Defensa, con el Comité Nacional de Inteligencia (CNI) y el Estado Mayor; el Ministerio del Interior, con el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas (CNPIC) y la Oficina de Coordinación Cibernética; el Ministerio de Transformación Digital y Función Pública, a través de Seguridad Digital y el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe), o el Consejo de Seguridad Nuclear.
Asimismo, el comité podrá contar con la aportación de expertos en la materia y representantes de otras administraciones y del sector público o privado con el fin de disponer de la mejor información sobre lo sucedido, así como con el apoyo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para la realización del informe, añadió.
"Estamos en predisposición de hacer una auditoria completa. Qué pasaba, dónde estábamos antes de que ocurriera el incidente, qué pasó durante y qué ocurrió después, cómo también se operó para que los protocolos funcionaran y para que estemos en esa situación, que en prácticamente 24 horas todo el país recuperaba el suministro y también nuestros vecinos portugueses", dijo.
Respecto al incidente, la ministra recalcó que en el momento en que se desencadenó la participación de energías en el sistema eléctrico no era especialmente distinta a otros días.
"En ese momento en el sistema energético teníamos casi un 55% de generación solar, un 10% de generación eólica, un 10% de participación nuclear, casi un 10% de participación hidráulica, solar térmica no llegaba al 5%, cogeneración de residuos 4%, ciclos combinados 3% y térmica renovable un 1,17%, así como carbón un 1,17%. Pero lo que es más importante es que en ese momento esa participación no difiere de una participación que hemos visto en el sistema", manifestó.
"Que no vuelva a pasar"
Así, aseguró que el objetivo es identificar las medidas para que un evento como el ocurrido el pasado lunes, y que dejó sin electricidad a gran parte de todo el país, "no vuelva a pasar".
A este respecto, añadió que en cuanto se puedan conocer las causas que llevaron a un apagón el pasado lunes tras colapsar el sistema eléctrico peninsular se adoptarán "todas las medidas que sean necesarias para que no vuelva a ocurrir".
En este sentido, Aagesen indicó que "el Gobierno, los operadores y todos, tenemos muchísimo interés en conocer con detalle cuál es la información sobre la causa del suceso".
Así, advirtió que desde el Ministerio ya se ha empezado a recopilar todos los datos y se ha solicitado al operador y compañías "la información cada milisegundo" durante esos cinco segundos de pérdida de volumen de generación que hicieron colapsar el sistema, pero también respecto a "antes y después".
A este respecto, confirmó que esta solicitud de información se les hizo llegar ayer y se les ha pedido "máxima diligencia y que llegue lo antes posible". "Si puede ser esta misma tarde", aseveró.
Respecto a los plazos para conocer las causas que provocaron ese cero a nivel nacional, se mostró "cauta", aunque subrayó que el objetivo es que sea "lo antes posible". "Para identificar no sólo la causa, sino poner remedio a las medidas que sean necesarias para ponerlo en marcha", dijo.
Además, añadió que las actuaciones pasan no sólo por recuperar esa información, sino por el hecho de que parte del equipo de la Administración, oficiales de Interior, Defensa o de Transformación Digital, acudirán a las distintas instalaciones de los operadores "para comprobar el buen funcionamiento y que no haya ningún tipo de ataque recibido por parte de estos operadores que son fundamentales también para la seguridad de suministro".
"Cero nacional"
Por otra parte, la ministra destacó que el sistema eléctrico funciona desde este martes en condiciones de "normalidad y de estabilidad", tras recuperarse "totalmente" el suministro, después de que aconteciera por primera vez un "cero nacional", una "palabra insólita".
Asimismo, valoró que desde ese momento "todos los esfuerzos" se centraron en la reposición del suministro, "de acuerdo con unos protocolos y simulaciones que se llevan a cabo por parte de los distintos operadores y, especialmente, también por parte de Red Eléctrica", permitiendo alcanzar a las 4.00 horas de la madrugada del martes el 100% de las subestaciones de la red de transporte disponibles y ya el 87% de la demanda, para alcanzar casi el 100% a las 7.00 horas.