La negociación entre la dirección de Mercedes en Vitoria y el comité sobre el nuevo convenio se retomará este martes coincidiendo con el viaje del lehendakari, Iñigo Urkullu, a Alemania para reunirse con los directivos de la multinacional automovilística y tras tres jornadas de huelga que han parado la producción en la planta alavesa.

La dirección ha citado al comité de empresa este martes para retomar el diálogo que había quedado suspendido el pasado 17 de junio por la convocatoria de huelgas por parte de los sindicatos.

Esa cita se celebrará la víspera de una nueva jornada de huelga convocada unitariamente por todas las centrales el miércoles día 6 y ELA, LAB y ESK han planteado que los paros tengan continuidad el 7 y 8. El comité tiene previsto reunirse mañana, lunes, para analizar todas estas cuestiones.

La vuelta a la mesa de negociación va a tener lugar además un día antes de que Urkullu y la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, se reúnan este miércoles en Stuttgart (Alemania) con los directivos de Mercedes Benz para hablar de los proyectos que esta multinacional tiene para Vitoria.

La dirección de Mercedes vincula la firma del nuevo convenio con la posibilidad de hacer una inversión en la planta alavesa de 1.200 millones de euros que posibilitaría la modernización de las instalaciones y duplicaría su capacidad de producción, una inversión que desde el Gobierno Vasco y el resto de instituciones ven como "estratégica" para el conjunto de Euskadi.

El anuncio de esta posible inversión se produjo en medio de la negociación del nuevo convenido donde las fricciones radican, entre otra cuestiones, en la pretensión de la dirección de aumentar la flexibilidad con la implantación de una sexta noche de trabajo, algo que rechazan los sindicatos.

Esas discrepancias se han traducido en tres jornadas de huelga en junio con seguimientos masivos que han hecho parar la producción de la planta alavesa, la mayor de Euskadi con casi 5.000 puestos de trabajo directos y otros 30.000 indirectos.

15

Cientos de trabajadores en la manifestación de Mercedes hasta la Virgen Blanca Jorge Muñoz

Las centrales sindicales han valorado la respuesta que los trabajadores han dado a las pretensiones de la dirección y también que esta haya decidido retomar la negociación, al tiempo que esperan un gesto por parte de la empresa a sus reivindicaciones tras el éxito de las huelgas.

La dirección decidió suspender las negociaciones del convenio por la convocatoria de estas jornadas de huelga y anunció en su día que no las retomaría hasta que concluyeran.

Durante todo este tiempo, numerosos representantes institucionales, incluido el lehendakari, han manifestado su preocupación por la conflictividad laboral en la planta y han abogado por que las partes retomaran las negociaciones y buscaran un acuerdo.