La huelga convocada por los sindicatos ELA, LAB y ESK este miércoles ha vuelto a paralizar la producción de la planta de Mercedes de Vitoria y estas centrales han planteado más jornadas de paro para la próxima semana.

Tanto la dirección como los sindicatos convocantes han confirmado la parada de la producción en la empresa y sobre el seguimiento logrado, los responsables de la planta lo han calificado de "masivo", mientras que ELA, LAB y ESK han puesto cifras y han hablado de un respaldo del 95 %.

Esta jornada de huelga se enmarca dentro de las movilizaciones que se están llevando a cabo en esta empresa, la mayor de Euskadi con alrededor de 5.000 operarios, en demanda de mejoras en el convenio colectivo y precede al paro convocado este jueves, en esta ocasión de forma unitaria por todos los sindicatos del comité de empresa.

Fuentes de las centrales que han llamado a la huelga de este miércoles han indicado que el 95 % de los trabajadores de las líneas de montaje han secundado la huelga, por lo que "no se está produciendo vehículos".

La dirección de la planta de Mercedes ha informado por su parte de un "seguimiento masivo" y ha confirmado la paralización de la producción en esta jornada de paro, la segunda que se celebra después de que el pasado miércoles tuviera lugar la primera huelga en esta planta en 20 años que también paralizó la producción.

12

Asamblea de Mercedes este miércoles Josu Chavarri

Ese día se trató de dos convocatorias separadas, una por ELA, LAB y ESK, y la otra de UGT y CCOO. En esa jornada los sindicatos también cifraron en un 95 % el seguimiento del paro mientras que la dirección lo rebajó a un 75 %. Este jueves la llamada a la huelga es unitaria.

En el arranque del paro este miércoles no se han producido incidentes. Los piquetes han estado en las principales puertas de entrada donde también había una importante presencia policial, según los convocantes, que han llamado a la manifestación que esta tarde recorrerá las principales calles de Vitoria.

Asamblea

Este miércoles por la mañana se ha celebrado una asamblea de trabajadores en la que se ha acordado desconvocar el paro que ELA, LAB y ESK mantenían para este viernes y se ha reclamado sumar la próxima semana más paros al ya previsto del 6 de julio, que coincide además con la reunión del lehendakari en Alemania con la dirección de Mercedes.

Fuentes sindicales han añadido que sobre la mesa está parar los días 7 y 8 de julio, y que están valorando la posibilidad de reunir este jueves al comité para cerrar esas convocatorias que podrían ser unitarias o no porque LAB, ELA y ESK tienen intención de convocarlos aunque no haya una respaldo unánime del resto de centrales.

En la reunión de este miércoles se ha pedido la celebración así mismo de una asamblea general. Esta nueva jornada de paro se enmarca en la negociación del nuevo convenio en el que la empresa plantea la necesidad de una mayor flexibilidad laboral y que se pueda trabajar una sexta noche seguida.

Las centrales rechazan esa mayor flexibilidad y solicitan subidas salariales acordes al IPC, entre otras reclamaciones. La dirección de la multinacional alemana vincula este nuevo convenio con la posibilidad de hacer una inversión en la planta de Vitoria de 1.200 millones de euros.

Precisamente el lehendakari, Iñigo Urkullu, y la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, se reunirán el 6 de julio en Stuttgart con directivos de Mercedes Benz para hablar de los proyectos que esta multinacional tiene para Vitoria.