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– CAF ha obtenido un nuevo pedido en Francia por un presupuesto que supera los 200 millones de euros que refuerza su posición en el mercado galo, que considera estratégico al situarse entre los más fuertes en el ámbito ferroviario. Según informó ayer, la empresa de transporte público de Montpellier le ha realizado el encargo de 60 tranvías con posibilidad de ampliarse más adelante con 17 unidades.

La firma ferroviaria de Beasain resaltó el valor cualitativo de este acuerdo, puesto que se trata del mayor contrato de tranvías que se ha adjudicado en Francia en el presente ejercicio, “lo que demuestra el posicionamiento de CAF como uno de los líderes en el mercado mundial de este segmento”.

Además, se produce en un país que la compañía vasca de trenes considera prioritario. En su última asamblea anual, celebrada hace algo más de una semana, ya señaló a Francia, junto con Alemania, como dos de los mercados a los que prestará especial atención.

El último encargo procede de Montpellier Méditerranée Métropole, la empresa de transporte público que gestiona 31 municipios de esta zona de Occitania donde residen medio millón de habitantes. Según señala CAF, esta empresa opera las cuatro líneas que actualmente tiene la red de tranvía más otros 36 líneas de autobuses y de bicicletas compartidas.

Las 60 unidades de tranvía que suministrará la empresa guipuzcoana se destinarán a la línea 1 que conecta el centro comercial Odysseum con Mosson, y a la nueva línea 5 que entrará en funcionamiento próximamente para recorrer las localidades de Lavérune, Montpellier, Clapiers, Montferrier-sur-Lez y Prades-le-Lez.

El encargo forma parte de un plan aprobado por las autoridades públicas de la zona que pretende implantar el servicio gratuito de transporte público con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus habitantes y, en consonancia con la estrategia europea, fomentar soluciones de movilidad más eficientes y sostenibles que contribuyan a la lucha contra el cambio climático.

Este contrato, además, representa la consolidación del liderazgo de CAF en el ámbito de los tranvías, que suministra a múltiples ciudades de todo el mundo como Amsterdam, Budapest, Boston, Pittsburgh, Kaohsiung, Mauricio, Belgrado, Utrecht, Edimburgo o Estocolmo, entre otras.

El grupo empresarial con sede en Beasain tiene cada vez una mayor presencia en el país vecino, donde el pasado año obtuvo un importante, y polémico, contrato para el suministro de 146 trenes destinados a la línea de cercanías RER B de París en consorcio con Bombardier. l

caf en francia

l Reichschoffen. CAF ha adquirido la planta situada en la región de Alsacia que pertenecía a Alstom. Esta empresa francesa tuvo que vender la fábrica cuando la Unión Europea condicionó su fusión con Bombardier a que se deshiciera de activos para no incurrir en un abuso de competencia.

l París. La firma ferroviaria suministrará 146 unidades de tren a la línea de cercanías RER B en la capital francesa.

l Otros contratos. SNCF le ha encargado 28 trenes regionales con la opción de 75 adicionales, suministrará tranvías a las localidades de Nantes, Besançon y St. Etienne, y rehabilitará la flota de trenes de la Línea D del metro de Lyon.

el pedido

60

El último pedido de CAF, que refuerza su presencia en Francia, consta de 60 unidades de tranvías, pero el contrato es ampliable a otras 17 unidades.