- La negociación para la renovación del convenio de la factoría gasteiztarra de Mercedes-Benz continúa atravesando momentos críticos y ahora suma ya la palabra huelga a su diccionario. Ayer se celebró la reunión número 30, con una nueva propuesta presentada conjuntamente por UGT y CCOO sobre la mesa y a cuya respuesta está emplazada la dirección en una nueva reunión el próximo jueves. Una propuesta que va acompañada además de la advertencia de movilizaciones. Estos sindicatos avisan de la convocatoria de concentraciones los días 10 y 15 de junio que pasarán a ser cinco días de huelga entre junio y julio si la negociación no avanza en los términos que plantean.
“UGT y CCOO han presentado conjuntamente una propuesta de convenio, sobre la que la dirección deberá reflexionar, si realmente apuesta por la plantilla de Vitoria y quiere alcanzar un acuerdo de convenio”, afirmaron en un comunicado ambos sindicatos. Este proceso negociador, que acumula ya 16 meses de reuniones, entró en un momento especialmente delicado cuando el pasado 5 de abril la dirección comunicó al comité la paralización de las conversaciones en tanto no se adjudicara dentro del grupo el nuevo modelo que sustituirá al VS20. La empresa pisaba el freno unos días después de haber puesto sobre la mesa una propuesta de acuerdo que, entre otras medidas, incluía un incremento salarial para el periodo 2022-26 del IPC con límite del 2,5%. Las conversaciones se volvieron a reanudar el pasado 12 de mayo.
Ahora UGT y CCOO suben la apuesta en la mesa negociadora, con una propuesta de convenio para el periodo 2021-26 que va acompañada de la advertencia de movilizaciones: concentraciones para los días 10 y 15 de junio y cinco días de huelga entre junio y julio.
Este paso, además, vuelve a aflorar las discrepancias sindicales en el seno del comité. Ayer, mediante un comunicado, ELA, LAB y ESK dejaban constancia de que “CCOO abandona la plataforma mayoritaria del comité” presentando esta propuesta junto a UGT y de la que estos tres sindicatos no conocían detalles. También Ekintza y PIM presentaron ayer su propia propuesta conjunta.
Un escenario ante el cual ELA, LAB y ESK volvieron a reclamar la convocatoria de una asamblea general para que cada parte explique a la plantilla las distintas propuestas de negociación y de movilizaciones.
Según detallaron UGT y CCOO, la propuesta presentada ayer sería “vinculante exclusivamente a partir del momento en el que se adjudique una plataforma de vehículo que sustituya al VS20”, en referencia a ese nuevo modelo eléctrico antes mencionado.
La iniciativa de estos sindicatos plantea una subida salarial para el periodo 2021-26 del IPC + 1%. También proponen incluir una nueva paga de 1.000 euros en septiembre, el aumento del 50% en la paga de objetivos y una nueva paga de 500 euros por producción (al superar las 200.000 unidades), así como un nuevo plus para los viernes ordinarios de producción de 130 euros más 8 horas a la cuenta CUHF y el plus de los sábados ordinarios de producción retribuido con 100 euros desde el 1 de enero de 2021.
UGT y CCOO proponen incorporar al convenio las condiciones del contrato relevo según el decreto 20/2018 “en base a contratación indefinida, comprometiendo este contrato superior a 250 relevistas durante el convenio colectivo, en el momento de la firma”. Además, incluyen la conversión de 150 contratos temporales en indefinidos en 2022 y la limitación de la temporalidad al 15%.
El apartado relacionado con la flexibilidad ocupa un apartado importante en la propuesta. El modo en que se está gestionando actualmente la activación o no de los sábados ha generado un notable malestar en la parte sindical. Así, proponen ampliar los periodos de preaviso para la activación de turnos y jornadas, incluyendo el abono del 25% del plus de flexibilidad en caso de cancelación y la limitación de la flexibilidad por trabajador/año.
“La propuesta también da salida a la exigencia de la dirección de dotar a la fábrica de Vitoria de los modelos de trabajo imprescindibles que permitan fabricar por encima de las 200.000 unidades, como el modelo V y el 17º turno, pero con generación de empleo y unas buenas condiciones económicas”, aseguraron CCOO y UGT. En este sentido, en relación al modelo V, recoge entre otras medidas un plus de 5.500 euros por trabajador -la empresa había planteado en propuesta 4.000 euros- y reducción de jornada a 1.500 horas -frente a las 1.512 horas propuestas por la dirección-.
Estos sindicatos concluyeron advirtiendo de que esta propuesta “es una clara apuesta de futuro por la plantilla y la planta de Vitoria, por la que deberá apostar también la dirección si no quiere que se lleven a cabo las primeras movilizaciones de la plantilla, que ya hemos presentado”. l