Mañana es la fecha fijada para la primera de las tres jornadas de huelga convocadas en el sector del Metal alavés por la plataforma formada por ELA, CCOO, LAB, USO, ESK y CGT y secundada por el resto de centrales presentes en el sector. Esos seis sindicatos volvieron a concentrarse ayer ante la sede de SEA Empresas Alavesas para reclamar "un convenio digno" y criticar el "inmovilismo" de la patronal.

"La patronal no presenta ninguna propuesta de bajada de jornada, ni de subrogación y no habla de mantener el poder adquisitivo de los y las metalúrgicas o mejorar otras condiciones laborales", sostuvo ayer LAB en un comunicado.

Con el convenio pendiente de renovación desde hace cuatro años, la reactivación de las negociaciones en los últimos meses no ha conseguido desencallar la situación. De este modo, tras los paros parciales celebrados el pasado 8 de abril convocados por CCOO, LAB, USO, ESK y CGT, este conflicto laboral entra en una nueva fase con la convocatoria de tres jornadas de huelga que comenzarán mañana y continuarán los días 24 y 26 de mayo.

ELA y LAB informaban ayer de la adhesión al paro de mañana de "decenas de comités de empresa" del territorio, como los de Mercedes-Benz, CIE Automotive, Inauxa, Atusa, Gestamp Global Laser Araba, Aernnova, JEZ, Amurrio Ferrocarril y equipos, WEC y SDA Factory, entre otros.

El acto central de la jornada de mañana será una manifestación que partirá a las 11.30 horas desde la plaza Bilbao.