- Los precios de producción industrial de la zona euro y de la Unión Europea registraron subidas récord el pasado mes de marzo, cuando aumentaron un 5,3% y un 5,4%, respectivamente, respecto al mes anterior, cuando habían subido un 1,1% en ambos casos, según los datos publicados por Eurostat. En comparación con marzo de 2021, los precios de producción industrial de la zona euro subieron un 36,8% interanual, mientras que en entre los Veintisiete la subida fue del 36,5%.

Los aumentos mensuales más altos en los precios industriales al productor se registraron en Irlanda (+36,1%), Grecia (+8,8%) y Portugal (+8,4%). La única disminución se observó en Eslovaquia (-1,1%), mientras que en Malta los precios industriales al productor se mantuvieron sin cambios.

En comparación con el mismo mes de 2021, los precios industriales al productor aumentaron en todos los Estados miembros, registrándose los mayores aumentos anuales en Irlanda (+106,1%), Rumanía (+67,6%) y Dinamarca (+62%). En el caso español, según dio a conocer el lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios industriales crecieron un 6,6% el pasado mes de marzo, lo que elevó el aumento hasta un 46,6% en tasa interanual. Es el crecimiento más acusado en esta categoría en 46 años, debido sobre todo al contexto de alta inflación de los precios energéticos en toda Europa. La previsión de expertos y autoridades es que estas tasas sigan creciendo en los próximos meses.