- La startup vasca Nuuk Mobility Solutions -NMS- recibió ayer, en sus oficinas del AIC en Boroa-Amorebieta, el primer certificado de Aenor de Ciberseguridad en Vehículos que se concede a un vehículo que supera una evaluación de ciberseguridad conforme a los requisitos Unece/R155 y aplicando la metodología Estp-Eurocybcar Standard Test Protocol.

El certificado fue entregado por la consejera de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, y por el director de Marketing y Desarrollo de Negocio de Aenor, Javier Mejía, informó Nuuk. La moto eléctrica Cargopro de Nuuk se convirtió, el pasado mes de diciembre, en el primer vehículo del mundo que superaba una evaluación de ciberseguridad, obligatoria para los coches, furgonetas, camiones, autobuses, autocaravanas y remolques que se homologuen en la UE a partir del próximo mes de julio. Eurocybcar realizó el test de ciberseguridad en su laboratorio de Vitoria-Gasteiz, aplicando la metodología Estp y conforme a los requisitos de la normativa Unece/R155, que evalúa hasta 70 amenazas específicas de ciberseguridad, y que Aenor ahora certifica. Los modelos que obtienen este certificado demuestran que “implementan medios eficaces para minimizar el riesgo de un ciberataque contra la privacidad y la vida de las personas que viajan a bordo, así como la integridad de los sistemas del vehículo”.

Una vez superado el test de ciberseguridad, Aenor revisa el informe técnico de resultados emitido, así como aspectos técnicos-organizativos de la organización, y procede a emitir el certificado con una validez de tres años. Durante la entrega del mismo, la consejera Arantxa Tapia destacado que “las tres grandes transiciones que se están dando a nivel global”. “Hablamos de la transición socio-sanitaria, de la energético-climática y de la transición tecnológico-digital. Esta última no se puede entender sin la ciberseguridad, ámbito en el que Euskadi ha hecho una apuesta firme. El logro de Nuuk es sin duda muestra de todo este esfuerzo”, valoró. Por su parte, la directora adjunta de Nuuk, Ixone Busturia, afirmó que un sector “maduro” como la automoción está en constante “cambio con la entrada de nuevas formas de uso, tipologías de vehículo, tecnologías y niveles de conexión cada vez mayores, por lo que las normativas que lo regulan deberán de irse adaptando a los nuevos entrantes”.