"Corrección formal" en la tramitación del ERE que supuso supuso a comienzos del año pasado la salida de 82 trabajadores, 55 de ellas despidos forzosos, en la planta de Aernnova Aeroestructuras Álava de Berantevilla. El Pleno de la Sala IV del Tribunal Supremo ha ratificado la sentencia de abril del pasado año del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que declaró "ajustado a derecho" el ERE, desestimando las demandas presentadas por ELA, LAB, LSB-USO y el comité de empresa.

La resolución del Tribunal Supremo reconoce la "suficiencia y adecuación de la documentación entregada, con ausencia de mala fe y con acreditación de las causas y proporcionalidad de la medida" y además lo enmarca en una "situación empresarial estructural arrastrada" desde antes de que estallase la pandemia decovid-19.

La decisión del TS supone otro respaldo del alto tribunal a los ERE que impactaron en el sector aeronáutico durante la pandemia, después de que el pasado diciembre el alto tribunal respaldara el despido colectivo que afectó a 56 trabajadores de la planta alavesa de Alestis.

El precedente de PCB

La sentencia ratifica la decisión de abril pasado del TSJPV que desestimó los tres recursos presentados contra este ERE: dos de ELA y LAB referidos al expediente en Berantevilla y un tercero promovido de manera conjunta por el comité y por LAB contra todo el grupo Aernnova por el anuncio de un ERE que afectaría al 20% de la plantilla total.

La decisión del alto tribunal es un jarro de agua fría para la plantilla de la factoría aeronáutica alavesa, que confiaba en que la sentencia pudiera seguir el fallo que el pasado febrero anuló los más de 80 despidos en la vizcaína PCB, del grupo ITP, al entender el alto tribunal que la empresa no acreditó suficientemente que "concurriera una situación estructural, debió haber articulado medidas de flexibilidad interna y no externa".

Ahora, el Tribunal Supremo respalda la sentencia del Tribunal Superior vasco que dio por buenos los argumentos de Aernnova al justificar el ERE por una crisis estructural en el sector aeronáutico, entendiendo que existía "una causalidad" de carácter "productivo y estructural" para este medida.

Desde la representación sindical de la plantilla, no obstante, siempre se ha negado esa circunstancia, asegurando que la crisis que afectó al sector y a la compañía tenía un carácter coyuntural derivado de la pandemia. De hecho, a comienzos de marzo representantes de las secciones sindicales de LAB, USO y ELA de la factoría de Berantevilla comparecieron en Juntas Generales y explicaron que Aernnova lleva "meses contratando personal en algunas de las empresas del grupo en Álava, incluida Berantevilla", en torno a una treintena, dijeron, "la mitad más o menos a través de ETT".