El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha rechazado "íntegramente" los recursos interpuestos por ELA, LAB, USO y el comité de empresa de la planta de Aernnova en Berantevilla y considera que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con 55 despidos es "ajustado a derecho".

La Sala de lo Social del TSJPV desestima en una única sentencia los tres recursos presentados por este ERE: dos de ELA y LAB referidos al expediente en Berantevilla y un tercero promovido de manera conjunta por el comité y por LAB contra todo el grupo Aernnova por el anuncio de un ERE que afectaría al 20% de la plantilla total.

En el fallo, el alto tribunal vasco considera que "no se dan las infracciones jurídicas denunciadas" en las tres demandas, que ha analizado de manera conjunta, y da por bueno el despido de 55 trabajadores. Así, concluye que no ha habido "incumplimiento alguno de acuerdos laborales" por parte de Aernnova que la empresa ha "observado escrupulosamente las formalidades legales, documentales e informantes" y que el periodo de consultas ha sido "conveniente", lo que evidencia "buena fe" en la negociación del ERE.

La Sala de lo Social considera además que el expediente está motivado por causas estructurales y que el ERE es "una medida racional y proporcional en términos de eficacia de organización productiva", aunque reconoce que el expediente supone un "sacrificio laboral desgraciado".

Tampoco ha existido "ningún tipo de vulneración de criterios de selección y derechos fundamentales, ya sean huelga, discriminación o contexto covid", por lo que "irremisiblemente" debe declarar que el ERE en Berantevilla era una medida "ajustada a derecho".