- La Comisión Europea propuso ayer limitar los precios en el mercado mayorista de electricidad como una de las opciones posibles para atajar el alza de los precios de la electricidad, por ejemplo con compensaciones a los operadores eléctricos o interviniendo directamente para fijar un techo con precios de referencia.
Esta posibilidad es una de las que Bruselas llevará a la cumbre de líderes de la UE de este jueves y viernes para el debate, subrayó el vicepresidente económico de la Comisión, Valdis Dombrovkis. En concreto, la propuesta plantea entre las alternativas para limitar los precios el asignar una compensación económica a las empresas generadoras de electricidad por los altos precios de los combustibles fósiles, de forma que puedan cubrir la diferencia entre los costes de generación y los precios de referencia.
La idea de intervenir para poner techo a los precios máximos de la luz, que reivindica España y apoyan otros países como Portugal, Italia, Grecia, Bélgica genera las mayores diferencias con otros gobiernos europeos, como Alemania o Países Bajos, que defienden que hay mecanismos en el sistema actual. Por su parte, Francia, que ostenta la presidencia semestral de la UE, dijo ayer ver “con interés” la oferta de la Comisión. La propuesta requeriría de una regulación fuerte que asegure que la electricidad que se genere por encima de ese umbral se produzca en condiciones “razonables” ya que fijará la compensación económica. Además, debe garantizar que aquellos que producen energía por debajo de ese umbral de precios no se benefician de este límite para obtener mayores márgenes.
También propone que las autoridades nacionales puedan fijar un gravamen para los beneficios “excesivos” de las eléctricas, a través de una intervención regulatoria. Dada la forma en que está configurado el mercado mayorista de la electricidad, el Ejecutivo comunitario pone de relieve que las tecnologías de generación renovable no tienen costes similares a las que dependen de los combustibles fósiles y por tanto obtienen rendimientos adicionales.
Una variante de esta propuesta consistiría en establecer un precio máximo para ciertas tecnologías de generación de electricidad vinculadas a los combustibles fósiles. La medida que protegería a los productores dependientes de los combustibles fósiles de las oscilaciones de los mercados internacionales.
Además, la Comisión baraja la intervención del mercado del gas con la fijación de un precio máximo para su comercialización en el mercado comunitario. Una medida en la que el precio debería ser más elevado que los costes de los proveedores pero más bajo que el mercado.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, acude al Consejo Europeo con la esperanza de que salgan adelante algunas de las medidas para bajar los precios de la energía pero con la proposición de que España y Portugal puedan actuar en este ámbito sin necesidad de que lo hagan todos los socios. Desde el Gobierno se considera que la opción más viable es la creación de un mecanismo de compensación si se limita el precio del gas que se usa en la generación de electricidad a través de los ciclos combinados, lo cual tendría unos efectos inmediatos en las facturas, aunque sin subsidios directos a las gasistas.
Nuevo aumento de la luz. El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista hoy será de 225,71 euros el megavatio, lo que representa un aumento del 6,25% respecto a los 212,44 euros de ayer. Se trata de la sexta jornada consecutiva en la que el precio de la luz se mantiene por debajo de la cota de los 230 euros, un nivel en torno al cual el precio parece estabilizarse. En cualquier caso, los niveles siguen marcando registros muy altos respecto a hace un año, cuando el precio se situó en 64,82 euros.