La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, ha trasladado este martes al sector pesquero español la necesidad de abordar los efectos de la carestía del gasóleo en la flota "desde un punto de vista comunitario". En declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse este martes con las cofradías de pescadores y con la patronal de los armadores (Cepesca), Villauriz ha indicado que es un asunto que "afecta a toda" la flota comunitaria y "las soluciones deben abordarse desde esa perspectiva".

Hay "mecanismos efectivos" a aplicar a través del nuevo Fondo Europeo Marítimo de Pesca y de Acuicultura (Fempa), que permitiría compensar los costes extraordinarios ante una situación de crisis como la actual, derivada de las consecuencias de la guerra en Ucrania. Son además ayudas que llegarían "a toda la cadena" pesquera, desde la extractiva a la acuicultura e incluso a la comercialización.

Es la posición que llevará el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, a la reunión del próximo lunes con sus homólogos europeos y, tras la cual, tiene previsto reunirse con el sector pesquero español para detallarle las negociaciones. A nivel nacional, los pescadores han pedido rebajas del IVA, exoneración del pago de las cuotas a la Seguridad Social o la elevación de las ayudas estatales de "minimis".

La secretaria general de Pesca ha indicado que la exoneración a la Seguridad Social es una medida "horizontal" que debe adoptar el Gobierno para el conjunto de los sectores afectados por la subida del carburante, que son "muchos". Son acciones a corto plazo que corresponden valorarlas "probablemente en los próximos días o semanas".Rebaja del IVA

En cuanto a la rebaja del IVA de los productos pesqueros, es una petición de hace "mucho tiempo" para "estimular su consumo" por lo que "ahora mismo no es este el problema". Villaruiz ha incidido en que está en "permanente diálogo" con el sector, viendo "cómo evoluciona" la situación para "implementar con la mayor urgencia posible todas" las acciones que "garanticen que los barcos puedan faenar".

El presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP), Basilio Otero, confía en que las medidas anunciadas sean puestas en marcha "lo antes posible" porque "la flota está bastante agobiada". Ha dejado en el aire la posibilidad de que toda la flota quede amarrada a puerto el próximo lunes, como habían anunciado, porque esa parada "estaba vinculada a tener una reunión con el ministro" Planas que se celebrará, previsiblemente, la próxima semana.

Otero ha mostrado su disposición a reunirse si es necesario con otros ministerios para estudiar esas medidas horizontales como las bonificaciones a la Seguridad Social. Por su parte, el secretario general de Cepesca, Javier Garat, ha remarcado que pasan por una situación "crítica" agravada además en las últimas horas por la huelga de transportistas. En esa línea, ha pedido al Gobierno que "intente resolver" el "problema" del transporte porque "si no, la problemática del gasóleo quedará en un segundo plano al no poder transportar el pescado".

Garat, quien ve "muy positivo" que Planas se reúna con ellos en unos días, ha valorado la posibilidad de activar los artículos del FEMPA que compensarían los costes extraordinarios que están sufriendo. No obstante, ha reconocido que no sería inmediato "sino para dentro de unos cuantos meses". Ve "importante" asimismo que España solicite la subida de las ayudas de "minimis" mientras que ha reclamado al Ejecutivo que analice con "especial sensibilidad" al sector pesquero a la hora de activar las acciones "horizontales a corto plazo".