- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúne hoy con los líderes de los sindicatos CC OO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, y los presidentes de la CEOE y Cepyme, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva, respectivamente, para instarles a alcanzar un “gran pacto de rentas” con el que evitar una espiral inflacionaria que mine el poder de compra de las familias y ponga en riesgo la recuperación económica.

A la cita en Moncloa asistirán varios ministros, entre ellos las vicepresidentas Nadia Calviño y Yolanda Díaz. Mediante esta reunión, el Ejecutivo pretende facilitar e impulsar el encuentro entre los agentes sociales para que aborden varios temas fundamentales: la evolución de salarios, de los beneficios y de los dividendos empresariales y las medidas de apoyo a los colectivos vulnerables.

El pasado miércoles Sánchez anunció en el Congreso que impulsará un ‘Plan Nacional’ de respuesta al impacto económico de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, en el que incluyó un “gran acuerdo” de rentas con los agentes sociales. En concreto, “invitó” a sindicatos y empresarios a lograr un pacto que proporcione “estabilidad y confianza”, tanto desde la perspectiva de los costes salariales, como desde la moderación de los márgenes y beneficios de las empresas, con el objetivo de evitar caer en una espiral inflacionaria que reduzca el poder adquisitivo de las familias y ponga en peligro la recuperación.

El tema más conflictivo en esta negociación es el relacionado con los incrementos salariales. UGT llegó a proponer en su día una subida del 5% ante la escalada de la inflación, mientras que CC OO se ha mostrado partidaria en alguna ocasión de atender a la inflación subyacente, que ronda el 3%. El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, no ve “razonable” una cifra del orden del 5% y ha apostado por hacer un ejercicio de “contención y moderación” de los salarios ante la elevada subida de los precios y el impacto que puede tener la guerra en Ucrania.