Esta mañana se ha celebrado una nueva reunión de la mesa del Metal de Araba, en la sede del Consejo de Relaciones Laborales, reunión que llega tras la manifestación celebrada hace dos semanas por ELA, CCOO y LAB, con el apoyo de USO, ESK y CGT, en un clima de creciente "intensificación del conflicto". Tras la reunión, SEA Empresas Alavesas ha dado a conocer en un comunicado los contenidos de su propuesta negociadora, que plantea un convenio para el periodo 2022-2024 de ultraactividad indefinida.

CCOO, LAB y ELA han reconocido en su valoración del encuentro "movimientos" en la patronal, pero los han considerado insuficientes. En cualquier caso, las partes se han emplazado para una nueva reunión el próximo 25 de marzo, según ha informado CCOO.

Propuesta de SEA

En su oferta salarial, SEA propone actualizar las últimas tablas del convenio (

mantiene la jornada laboral anual

escenario

Valoración sindical

Para ELA, las propuestas de la patronal "no contemplan ningún avance en temas importantes". "No hay bajada de jornada, no hay subidas del IPC, no hay mejoras en las bajas, no hay mejoras en la flexibilidad... En el tema de subrogación la patronal ha pedido a los sindicatos que les demos una propuesta concreta. Sí ha habido pequeños avances, en temas no monetarios y predisposición para negociar y tener una negociación real", concluye en un comunicado.

Este sindicato asegura que "seguirá peleando para que haya ese cambio en el sector", pero en su valoración no menciona la palabra huelga. Sí lo hace LAB, que considera "que es el momento de hacer huelgas en el Metal de Araba y así se lo hemos hecho saber al resto de sindicatos que están en esta dinámica común". En un comunicado, esta central valora que "SEA se ha visto obligada a realizar ciertos movimientos que, sin embargo, han sido mínimos y no han respondido a los principales problemas que tiene el sector".

Por último, CCOO también ha destacado en un comunicado que "a diferencia de en reuniones anteriores, la patronal ha accedido a abordar la subrogación, una de las exigencias de la parte social, lo que puede suponer un cambio de tendencia si se compacta en el transcurso de la negociación y no queda en un brindis al sol". "El calendario de movilizaciones y negociaciones continúa su curso", ha añadido.

ELA, LAB, CCOO, USO, ESK y CGT se concentraron en los exteriores de la sede del Consejo de Relaciones Laboral durante el encuentro "en defensa de un convenio digno".