La de esta mañana se antojaba como una reunión clave para el devenir de las conversaciones para la renovación del convenio del Metal en el territorio alavés. Y la alianza sindical formada por ELA, LAB y CCOO ha mostrado al término del encuentro su absoluta disconformidad con la respuesta que SEA Empresas Alavesas ha dado a la plataforma conjunta presentada por estas centrales el pasado diciembre.

Una disconformidad mostrada por estos sindicatos con mayor o menor intensidad en el tono, pero que apunta ya a una "intensificación del conflicto", en palabras de CCOO, mientras que LAB y ELA ya hablan de huelga, en vísperas todo ello de la manifestación que han convocado para este próximo sábado en Gasteiz.

Respuesta insuficiente

La mesa del Metal alavés se ha reunido hoy después de que el pasado 21 de diciembre estas centrales plantearan una propuesta negociadora en la que se reclaman subidas salariales por encima del IPC con un salario mínimo de 1.400 euros, una rebaja importante de la jornada laboral o limitación de la temporalidad y flexibilidad, entre otras medidas.

En la reunión de hoy, CCOO ha explicado en un comunidado que SEA ha presentado una respuesta "insuficiente" a la propuesta sindical, "sin incluir contenidos" que esta parte considera "imprescindibles", como la subrogación, la reducción de jornada, incrementos salariales "reales" y complementos de incapacidad temporal. "Tan solo acepta la creación de una comisión de igualdad, aunque su contenido no alcanza las pretensiones sindicales", apunta este sindicato.

ELA también considera "pobre" la respuesta de la patronal: "No contempla subidas de IPC, ni bajada de jornada, ni subrogación, ni mejoras en complementos de IT, ni el contrato relevo, ni limitar el bolsín, ni otras tantas reivindicaciones".

LAB, por su parte, valora en otro comunicado que la propuesta de SEA es "absolutamente lejana a las reivindicaciones del sector". En concreto, "respecto a las subidas salariales, además de ser absolutamente insuficientes, creemos que es totalmente inaceptable que la patronal recurra a la fórmula tramposa aplicada a las pensiones, la inflación media anual, para evitar el IPC real y que las subidas, igual que en el caso de las pensiones, sean más bajas", señala este sindicato.

En la misma línea, CCOO recuerda que el sector del Metal en el territorio alavés lleva sin convenio desde que decayó el anterior a finales de 2017, mientras en Gipuzkoa y Bizkaia se han renovado sus convenios, de manera que "el IPC acumulado desde la pérdida de vigencia del anterior convenio se sitúa por encima del 8% y los metalúrgicos y metalúrgicas alavesas trabajan 27 horas más que en Bizkaia y 38 más que en Gipuzkoa".

Por todo ello, LAB no duda en que "es momento de activar a los trabajadores del sector", primero con la manifestación de este sábado "y posteriormente con huelgas que sirvan para presionar a la patronal y dignificar las condiciones del sector". En la misma línea, ELA plantea la movilización y la huelga como "la única manera de hacer cambiar de posición a SEA". Finalmente, CCOO también apunta que "es el momento de apretar en la movilización" y que "el sector se dirige a una situación de intensificación del conflicto".