CCOO, ELA y LAB han decidido sumar fuerzas en la negociación del convenio del Metal de Araba. Esta mañana han protagonizado una concentración, en el marco de la que han hecho entrega a SEA Empresas Alavesas de su plataforma conjunta, en la que reclaman medidas como subidas salariales por encima del IPC con un salario mínimo de 1.400 euros, una rebaja importante de la jornada laboral o limitación de la temporalidad y flexibilidad.

El sector del Metal emplea a unas 25.000 personas en el territorio alavés. El último convenio del sector en Álava (2015-17) fue de eficacia limitada, firmado exclusivamente por CCOO y UGT, y perdió su vigencia hace ya cuatro años. Ese acuerdo llegó después de que el anterior convenio se mantuviera prorrogada desde 2010 su vigencia, que hubo de ser ratificada por el Tribunal Supremo.

ELA, LAB y CCOO han visibilizado esta mañana su alianza para dar un impulso a esta negociación, que se inició ya hace tres años. "Queremos dejar claro a la patronal que los metalúrgicos y las metalúrgicas alavesas no pueden seguir esperando: o hay mejora en las condiciones o habrá conflicto", ha advertido CCOO en un comunicado.

ELA, por su parte, ha subrayado que esta unidad de acción entre las centrales busca "alcanzar un convenio de eficacia general con contenidos". "No se firmará ningún acuerdo en minoría", destaca este sindicato, añadiendo también que pese a la importancia de este paso "aún queda mucho por hacer hasta alcanzar condiciones como las que tienen los compañeros y compañeras del Metal de Gipuzkoa".

Esa alianza también la ha subrayado LAB: "Nos hemos comprometido a dar pasos conjuntos para conseguir un convenio colectivo de eficacia general que recoja unas condiciones laborales dignas para las personas que trabajan en el sector".

De este modo, los tres sindicatos han emplazado a la patronal a una reunión de la mesa negociadora la semana del 10 de enero para que dé respuesta a la propuesta conjunta de la que le han hecho entrega.

Demandas

Esta plataforma negociadora acorada por los tres sindicatos plantea subidas salariales por encima del IPC con un salario mínimo de 1.400 euros, una rebaja importante de la jornada laboral, la subrogación para el personal de las subcontratas, medidas contra el fraude en la contratación, la limitación de la temporalidad y la flexibilidad, medidas para conseguir una igualdad real y efectiva, medidas para garantizar la salud laboral, mejoras en los permisos y otras condiciones laborales que pongan a las personas en el centro y garantías de aplicación del convenio (ultractividad, impedir la inaplicación unilateral y darle prioridad aplicativa).

"Si la situación actual de bloqueo se mantiene y no se da respuesta a los problemas de los trabajadores y trabajadoras del sector, nos veremos abocados a un escenario de paros y huelgas en el Metal de Araba", advierte LAB en su comunicado.