- La senadora del PNV Mertxe Garmendia reclamó ayer al Gobierno central “medidas temporales para flexibilizar sin penalizaciones los contratos de electricidad y gas natural de autónomos y empresas”. Así se lo trasladó a la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en el pleno del control del Senado.

Ribera no entró al fondo de la cuestión y pidió esperar unas semanas a ver “cómo evolucionan” los acontecimientos antes de tomar una decisión sobre la prórroga de las medidas fiscales “excepcionales” adoptadas para combatir los altos precios de la energía. La ministra añadió que “las medidas, con su carácter excepcional, deben irse tomando y prorrogando conforme vamos viendo cómo evolucionan las cosas”. “Sabiendo que hasta el 31 de marzo y 30 de abril estamos cubiertos [en referencia a la fiscalidad], debemos esperar unas semanas a ver cómo se van comportando los acontecimientos a nivel europeo y también entre los distintos operadores”, añadió.

En su turno, la senadora jeltzale apremió al Gobierno a tomar “medidas de choque”, como el Real Decreto-ley sobre flexibilización de los contratos de suministro de electricidad y gas natural tanto para autónomos como para empresas adoptado durante la pandemia, ya que se está en una “coyuntura que refiere respuestas rápidas y eficaces”.

“Adopten estas medidas de flexibilización generales, no son nuevas y son de tramitación sencilla, y pasen de las palabras a los hechos”, añadió. Garmendia también consideró importante retomar otras soluciones que contemplaba el citado decreto, como la posibilidad de cambiar, sin coste, el peaje de acceso y la potencia contratada. “Hoy en día no estamos en estado de alarma, pero hay empresas alarmadas por los altos costes energéticos y se hace imprescindible adoptar medidas de choque, en el ámbito competencial estatal, tendentes a minorar su impacto”, trasladó.

Garmendia insistió en poner en marcha medidas de choque “más allá” de la relajación fiscal, pero Ribera apostó por mantener la hoja de ruta actual sin cambios.