El precio de la gasolina ha marcado un nuevo máximo histórico por segunda semana consecutiva, mientras que el gasóleo se ha quedado a las puertas de superar un récord vigente desde hace más de nueve años. El encarecimiento del petróleo, que se encuentra en niveles desconocidos desde 2014 y en la última semana llegó a superar los 93 dólares por barril, sigue empujando a los carburantes a encadenar subida tras subida hasta récords que parecían inalcanzables cuando estalló la pandemia.

Según los datos publicados ayer por el Boletín Petrolero de la Unión Europea, la gasolina se vende esta semana en el Estado a una media de 1,558 euros el litro, mientras que el gasóleo lo hace a 1,444 euros. El anterior récord de la gasolina, registrado justo hace una semana, estaba fijado en 1,538 euros el litro, mientras que el gasóleo marca su segundo precio más alto de la historia, solo por detrás de los 1,445 euros que alcanzó la semana del 3 de septiembre de 2012, hace más de nueve años.

Tras encadenar seis semanas consecutivas de subidas para empezar el año, la gasolina ya es un 32% más cara que a principios de 2021, cuando aún estaban vigentes numerosas restricciones de movilidad por la pandemia, y el precio del gasóleo es un 35% superior. Con estos precios, llenar un depósito medio de 55 litros con gasolina cuesta actualmente cerca de 86 euros, mientras que con gasóleo supera los 79 euros, lo que supone pagar 21 euros más que a principios de 2021 si se utiliza gasolina, y 20 euros si se elige gasóleo.

Así, ambos carburantes han retomado la escalada que iniciaron en noviembre de 2020, cuando empezaron a subir casi de manera ininterrumpida, lo que les llevó a casi superar sus máximos históricos hace ya dos meses. Además, si se comparan los precios actuales con los de la misma semana de 2021, la gasolina cuesta ahora un 26% más, frente al 29% que ha subido el gasóleo, mientras que si se analizan los precios de la misma semana de 2020, unos meses antes de que estallara la pandemia, tanto la gasolina como el gasóleo son cerca de un 20% más caros.

A pesar de encadenar una nueva subida, el precio de ambos carburantes en España se mantiene por debajo de la media europea, que según el Boletín Petrolero se sitúa en 1,686 euros el litro para la gasolina, y 1,571 euros para el gasóleo. La gasolina más cara se encuentra una semana más en Países Bajos (2,028 euros) y Finlandia (1,906 euros), mientras que el gasóleo con el precio más alto sigue estando en Suecia (2,055 euros) y Finlandia (1,829 euros).

Por el contrario, los precios más baratos de la gasolina en Europa pertenecen a los países del este, concretamente Polonia (1,151 euros) y Bulgaria (1,255 euros), y los del gasóleo los marcan nuevamente Polonia, con un valor de 1,161 euros el litro, y Malta (1,21 euros). En comparación con los países del entorno, España presenta los valores más bajos, siendo superada por Alemania, donde la gasolina se paga a 1,789 euros y el gasóleo a 1,663 euros; Francia (1,765 y 1,685 euros, respectivamente), e Italia (1,819 y 1,690 euros).

Por su parte, Portugal también cuenta con un precio de los carburantes más elevado que en España, concretamente con 1,783 euros para el litro de gasolina y 1,638 euros el de gasóleo.

Precio del petróleo. Detrás de la escalada del precio de los carburantes se encuentra el encarecimiento del petróleo, que en las últimas semanas está marcando niveles no registrados desde hace más de siete años. Así, el barril de petróleo Brent, el de referencia en Europa, se encuentra estos días en torno a los 90 dólares. La cotización del crudo, que es responsable de cerca del 35% del precio final de los carburantes, seguirá subiendo hasta superar los 100 dólares por barril, según los expertos.