- El salario mínimo interprofesional (SMI) subirá hasta los 1.000 euros mensuales, repartidos en 14 pagas, este año. Tendrá además carácter retroactivo desde el 1 de enero. Así lo han acordado el Gobierno y los sindicatos CCOO y UGT, nuevamente sin el apoyo de la patronal como ocurrió con la subida hasta los 965 euros del pasado mes de septiembre. Esta posición se esperaba después de que los órganos de gobierno de las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme rechazaran el martes, por unanimidad, la propuesta de subir 35 euros el salario mínimo, como propuso el día anterior la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
En una comparecencia de prensa tras la firma del acuerdo, Díaz agradeció a los agentes sociales el trabajo realizado en la Mesa de Diálogo social esta semana. Destacó, asimismo, que aunque el acuerdo solo se ha suscrito con los sindicatos, lo importante es que ha habido diálogo social. “El Gobierno y los agentes sociales que firman hoy este acuerdo cumplen con su país. Lejos e todo lo que se ha dicho, subir el SMI ha sido muy positivo para nuestro país y muy positivo para nuestra economía (...) una distinta política de rentas es lo que hoy hace que estemos mejor que en tiempos precedentes”, sostuvo la vicepresidenta, quien añadió que es “la mejor herramienta para combatir la pobreza laboral”.
Díaz incidió además en que el objetivo del Ejecutivo sigue siendo situar el SMI al final de la legislatura, en 2023, en el 60% del salario medio, tal y como recoge la Carta Social europea a la se suscribió. En referencia a las quejas de las organizaciones patronales sobre las dificultades para subir salarios en sectores como el campo, la ministra sostuvo que “no hay ningún dato que permita corroborar lo que se está diciendo”. “Es ciencia-ficción. En el sector agrario tenemos un récord de afiliados, con más de 840.000 ocupados. Lejos de ese mantra que se repite de que se destruye empleo, tenemos récord de afiliaciones en la agricultura, a pesa de haber subido un 31% el SMI hasta el año actual. Lo mismo sucede con los autónomos”, subrayó. Asimismo, señaló que “la patronal española sabe” que los causantes de la inflación no son los salarios y “también sabe” que eta medida es buena para la economía del Estado.
En su rechazo, las patronales apelan a que muchas empresas todavía no se han recuperado de los efectos de la crisis económica de la covid. “Lo de los 1.000 euros lo veo complicado. Hay un problema de solvencia en las empresas. Todavía las más pequeñitas están bastante ahogadas. Llevamos dos años muy complicados”, comentó la semana pasada el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. En el lado contrario, los sindicatos mostraron su satisfacción con el acuerdo alcanzado, ya que los 1.000 euros era el mínimo que exigían.
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, señaló que este aumento del SMI es coherente con el objetivo de llevarlo hasta el 60% del salario medio. Así, recordó que los sindicatos suscribieron en 2018 un acuerdo con CEOE y Cepyme para situar el salario mínimo de convenio en 14.000 euros anuales en 2020, acuerdo ante el que los empresarios se han mostrado “insumisos”, denunció Sordo. Por ello consideró “incomprensible e incoherente” que las patronales no avalen una subida que ya tenía que cubrir a la inmensa mayoría de los trabajadores.
En la misma línea, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, señaló que, como la CEOE no ha cumplido con lo que firmó en el pacto de negociación colectiva, muchos convenios verán incrementados los salarios debido al alza del SMI. “Si hubieran cumplido, la afectación sería pequeña”, apuntó.
La subida del SMI afectará a casi 49.000 trabajadores vascos. Al respecto, LAB consideró que el acuerdo alcanzado en Madrid supone un incremento “modesto” y reclamó establecer un salario de 1.400 euros en Euskadi y Nafarroa.
El acuerdo. El salario mínimo interprofesional (SMI) subirá hasta los 1.000 euros mensuales, repartidos en 14 pagas, este año. Tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero.
Respaldo. La propuesta del Gobierno ha contado con el respaldo de los sindicatos CCOO y UGT, no así con el de las patronales CEOE y Cepyme.
Según la vicepresidenta, subir el SMI ha sido “muy positivo para nuestro país y muy positivo para nuestra economía”.
Según la central sindical, la subida pactada “no responde a las necesidades de las y los trabajadores de Hego Euskal Herria”, es por ello que pide un SMI de 1.4000 euros.