- El fin de la campaña navideña y el impacto de ómicron lastraron el mercado laboral en enero en el Estado, un mes habitualmente complicado para el empleo, y que terminó con 197.750 afiliados menos de media a la Seguridad Social y 17.173 parados más. Se trata, no obstante, de mejores datos para este mes que los de ejercicios anteriores: en el caso del paro supone el mejor registro en los últimos 25 años y, en el de la afiliación, está por debajo de la de los últimos tres ejercicios, cuando el descenso superó los 200.000 afiliados.

Según los datos facilitados por el Gobierno, enero terminó también con una buena cifra de contratación con récord de indefinidos, 238.672 acuerdos de esta modalidad, representando el 15% del total en el mejor mes de la serie para este tipo de contratos, un dato que el Gobierno vincula a la reforma laboral.

Desde el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social destacaron que, en términos desestacionalizados, la afiliación aumenta en 71.948 personas respecto al mes anterior, “superando el promedio habitual de los años previos a la pandemia”. El dato de enero, añadieron las fuentes, supone el nivel de afiliación más alto registrado de la serie y supera en 434.561 personas la cifra de ocupados de febrero de 2020, mes previo al inicio de la crisis sanitaria. Por sectores, y en términos medios, el mayor descenso es para los servicios, con 161.464 afiliados menos.

En cuanto al total de parados registrados en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), ese incremento de 17.173 personas deja el total de parados en 3.123.078 personas. En términos anuales, el paro acumula un descenso récord al caer en 841.275 personas.

En su análisis de los datos, Funcas destacó que, en términos desestacionalizados, los contratos indefinidos aumentaron un 8% y los temporales bajaron un 9% durante el mes de enero. En cuanto al número de afiliados a la Seguridad Social, se redujo en algo más de 197.000 en enero, un mes estacionalmente muy negativo para el empleo. Sin embargo, en cifras desestacionalizadas por Funcas, la afiliación aumentó en 70.000, el dato más elevado para ese mes de la serie histórica que arranca en 2002 -aunque inferior a los fuertes ascensos mensuales registrados entre junio y noviembre del año pasado-. Según estimaciones de la Fundación, el empleo privado no agrícola aportó la mitad del incremento total de enero y supera el nivel prepandemia desde noviembre. No obstante, en términos efectivos, es decir, descontando los trabajadores en ERTE, aún faltan unos 20.000 para recuperar ese nivel.

El número de empleados en situación de ERTE apenas descendió en 2.700 en el mes, hasta 117.070, y el número de autónomos con prestación se mantiene en cifras incluso algo superiores a las de los meses anteriores. De su lado, el paro registrado aumentó en 17.173 personas, un incremento muy reducido para un mes de enero. En términos desestacionalizados equivale a un descenso de unos 70.000. “Como ocurre con la afiliación, es una cifra muy relevante en comparación histórica, aunque sensiblemente inferior a las registradas entre junio y noviembre del año pasado”, concluyó Funcas.