La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha pedido una rebaja de las tarifas aeroportuarias para el próximo quinquenio regulador, entre 2027 y 2031, amparándose en el aumento constante del tráfico aéreo y los buenos resultados de Aena en los últimos años.

El presidente de ALA, Javier Gándara, ha explicado este miércoles que ya se ha iniciado el periodo de consultas para el tercer Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA III), que regulará el quinquenio comprendido entre 2027 y 2031, en el que defenderán una senda tarifaria descendente con el fin de potenciar el crecimiento del tráfico.

La patronal considera que bajar las tarifas aeroportuarias no contraviene los planes de Aena de invertir 10.000 millones para ampliar y modernizar sus aeropuertos, más teniendo en cuenta la eficiencia operativa del gestor aeroportuario.

Beneficios récord de Aena

Además, Gándara ha recalcado que se deben extender las "condiciones de eficiencia" que han permitido contener las tarifas aeroportuarias, "lo que ha propiciado un círculo virtuoso hasta ahora, posibilitando a Aena beneficios récord, reparto de dividendos a sus accionistas y crecimiento del tráfico, siendo "bueno para todos".

Sin embargo, desde Aena defienden que las tarifas aeroportuarias son de las más competitivas de Europa y que seguirán siendolo a pesar del incremento del 6,5% propuesto para 2026, después de años con las tarifas congeladas.