- Kutxabank se ha situado como uno de los bancos con mejor perfil de riesgo de toda Europa, según las conclusiones del Proceso de Evaluación llevado a cabo por el Banco Central Europeo, en el que se reflejan los resultados de la labor desarrollada por la institución supervisora a lo largo de 2021. El análisis anual, conocido como SREP por sus siglas en inglés, muestra la situación de cada entidad en relación con los requisitos de capital, así como la forma en que aborda su política de riesgos, según ha informado el banco vasco en un comunicado.

El examen asigna a Kutxabank un requerimiento del 1,20%, idéntico al de los últimos cuatro años y mejor que la media europea, que fue del 2,1% en el último ejercicio.

Esta estimación se denomina como Requerimiento de Pilar 2 (P2R), y se fija de forma individual a cada banco, según el capital adicional que pudiera requerir para cubrir sus riesgos potenciales, conforme a las estimaciones de la autoridad supervisora. Cuanto más bajo es el listón de dicho P2R, es también menor la necesidad de mantener capital adicional para cubrir los riesgos identificados, por lo que se obtiene un mejor perfil, según ha explicado la entidad. Además, Kutxabank deberá mantener una Ratio de Solvencia Total por encima del 11,70% a partir del 1 de marzo de 2022, y el umbral mínimo requerido por el BCE en cuanto a capital de máxima calidad CET1 ha quedado establecido en el 7,675%.

Kutxabank mantiene sus ratios a la cabeza del sistema financiero español. Su Ratio CET1 y su Ratio de Solvencia Total en su versión phased-in se sitúan en el 17,68%, es decir, tiene más del doble de CET1 que el exigido. Dichos indicadores están por encima del 17,2% en su versión fullyloaded. Estas ratios de capital superan ampliamente los requerimientos descritos, por lo que no se establecen limitaciones a la distribución de dividendos ni a la retribución variable. Este último análisis a Kutxabank se suma a los resultados obtenidos en otros análisis de los diferentes organismos reguladores y supervisores europeos, que confirmado su perfil de riesgo como el mejor de las entidades españolas, y uno de las mejores de Europa.