- El Tribunal Supremo ha rechazado un recurso de Iberdrola contra una sentencia que condena a la eléctrica a abonar a Petronor 17,8 millones de euros por un corte de unos 12 minutos de duración en el suministro a la refinería de Muskiz en 2016.

En un auto fechado el pasado 19 de enero, la Sala de lo Civil avala una sentencia de mayo de 2019 de la Audiencia Provincial de Bizkaia, que condenaba a Iberdrola a resarcir a Petronor por los daños y perjuicios sufridos a consecuencia del corte de suministro producido el día 29 de julio de 2016 en la refinería.

En primera instancia se achacó el fallo a la actuación negligente del personal que ejecutaba la instalación de un sistema de protección integral y control en la subestación de Ortuella, por lo que Iberdrola fue condenada a compensar a Petronor con 17.884.696,68 euros más el interés legal correspondiente y las costas.

La compañía eléctrica se defendió alegando indefensión al verse privada de un medio de prueba que pudiera desvirtuar el cálculo del lucro cesante, tales como que la pérdida de producción derivada del corte en el suministro conllevase de forma automática una pérdida de ventas, ya que Petronor podía haber atendido los pedidos que tenía pendientes con productos de stock. Y, una vez reanudada la actividad normal, recuperar lo dejado de producir o vender, como había hecho en ocasiones anteriores.

Además, replicaba que la responsabilidad que se le atribuye “queda fuera de su función y ámbito de control, ya que el comercializador no es propietario de las redes e instalaciones de distribución eléctrica sino que corresponden al distribuidor que las opera y mantiene”.

El Tribunal Supremo, sin embargo, considera “congruente” la pretensión de Petronor, por la interrupción de unos 12 minutos en el suministro eléctrico.

“Consta acreditada la conducta negligente de Iberdrola que ocasionó la interrupción del suministro eléctrico durante unos 12 minutos, lo que provocó la parada total de la refinería y fue determinante de los daños y perjuicios”, añade el Supremo en su sentencia

La sentencia de la Audiencia Provincial de Bizkaia de 2019 ratificaba a su vez una del Juzgado de Primera Instancia número 10 de Bilbao del año 2018, que dictaminó que la incidencia en el suministro eléctrico registrado en aquella jornada causó importantes daños en la planta y le obligó a realizar una parada de emergencia con la consecuente pérdida de ganancias económicas.

Petronor informó, cuando se produjeron los hechos, que a las 7.55 horas del 29 de julio de 2016, tuvo que parar todas las unidades de la refinería por falta de suministro eléctrico, debido a “un fallo en la subestación de Ortuella” de Iberdrola. De esa manera, continuaba, se activaron automáticamente las medidas de seguridad, lo que ocasionó la salida de una columna de humo negro a través de las tres antorchas de las instalaciones de Muskiz.

El Departamento vasco de Seguridad emitió entonces una nota en la que aclaró que ese humo no era perjudicial para la salud, ante la alarma social que se generó y las numerosas llamadas de los vecinos de Muskiz y municipios de la zona al teléfono de emergencia.

El juez estimó entonces que existió una “causalidad material porque la falta de suministro provoca la parada de emergencia, que a su vez provoca importantes daños” y, además, una “causalidad jurídica porque la parada de emergencia deriva del incumplimiento contractual de las demandadas (que no proporcionan suministro eléctrico durante 12 minutos) y de las faltas de diligencia imputables” a la compañía eléctrica.

Medio Ambiente. Iberdrola anunció ayer una iniciativa por la cual se compromete a la reforestación de los pueblos del Estado más comprometidos con la sostenibilidad. El proyecto tiene como objetivo impulsar la recuperación de espacios naturales de la España vaciada -a través de la conversión en bosques de terrenos quemados o baldíos-, el desarrollo de empleo y de la región. La compañía tendrá en cuenta la estrategia en sostenibilidad, emprendimiento e innovación de los municipios candidatos, con especial atención al impulso de las energías renovables y la descarbonización. Podrán participar en esta convocatoria los municipios con menos de 15.000 habitantes.