El porcentaje de contratos indefinidos crece en Euskadi del 9% al 12%. En el primer mes del año, se suscribieron en la CAV un total de 72.846 contratos, de los que 64.182 fueron temporales (88,11%) y 8.664 (11,89%), indefinidos, lo que supone un aumento del 27,73% respecto a diciembre y un 64,31% respecto a enero del año pasado. La contratación indefinida repunta con más incidencia en industria y construcción. En la misma línea, en el Estado se contabilizaron 238.672 contratos indefinidos (15% del total), el doble que un año antes y la mejor cifra para una enero de la serie, unos datos que para el Gobierno español "sin lugar a dudas" se deben a la reforma laboral que, precisamente, se vota hoy en el Congreso.

"Son públicos los datos de nuevas contrataciones, son muy positivos, tenemos por primera vez el 15% de los contrato nuevos en España son indefinidos, favoreciendo la estabilidad en el empleo de los trabajadores. En un mes de enero, el 15% de los contratos, a pesar de que estamos en la vacatio son indefinidos", destacó la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien recordó que "la reforma laboral ya está en vigor". Para el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, los datos de contratación apuntan a "algunos efectos de la reforma laboral". "Eso es lo decisivo y esa es la apuesta de la reforma laboral: mejores trabajos, con mejores salarios y sin precariedad", concluyó.

Sin embargo, la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) considera que aún es pronto para saber cuál es el impacto de la reforma laboral en la contratación, teniendo en cuenta el periodo transitorio previsto en la nueva normativa.

Desde 2009

Tras cuatro meses de bajadas, el paro subió en enero en Euskadi en 1.099 personas en relación a diciembre, lo que supone un incremento del 0,96% y eleva la cifra total a 115.944 desempleados. Sin embargo, según los datos del Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno vasco y del Ministerio de Trabajo y Economía Social dados a conocer esta mañana, en relación a enero de 2021, el número de parados ha bajado en 14.786 (-11,31%).

En este sentido, el Gobierno Vasco recordó ayer que en el mes de enero siempre sube el paro respecto a diciembre por el fin de la campaña de Navidad y destacó que la cifra de desempleados de este mes es la más baja de un enero desde 2009. El viceconsejero de Empleo e Inclusión, Alfonso Gurpegui, explicó también que los 115.944 desempleados son también 1.705 menos que en enero de 2020, justo antes de la pandemia.

"Estas son las dos caras de la misma realidad del empleo en Euskadi: la de un aumento del paro en enero, como suele ocurrir este mes, y un descenso continuo a lo largo de esta crisis", apuntó el viceconsejero. "Todo aumento de paro es una mala noticia, aunque sea algo habitual en el mes. Pero la evolución confirma un descenso progresivo, con 30.506 personas en paro menos que en lo peor de esta crisis, en agosto de 2020, con el número de personas desempleadas un mes de enero más bajo desde 2009", ahondó.

El desempleo ha castigado este comienzo de año más a las mujeres, con 1.494 paradas más, mientras que ha disminuido entre los hombres, con 395 desempleados menos. Mientras, en la variación interanual el descenso del paro es similar tanto entre los hombres (-7.582) como entre las mujeres (-7.204). Por territorios, el desempleo ha crecido en Araba un 0,63%, con 122 personas desempleadas más que en diciembre, y se sitúa en 19.536 parados. En Gipuzkoa el incremento es del 1,01%, con 310 desempleados más y un total de 30.863 personas en paro. Bizkaia ha registrado una subida del 1,03% (667 desempleados más) y una cifra de parados de 65.545. Respecto al año pasado, el paro ha disminuido en el territorio alavés un 11,90%, en el guipuzcoano en un 11,76% y en el vizcaíno el descenso ha sido 10,92%.

La subida del paro en enero está liderada por el sector servicios, con 1.769 parados más, seguido del segmento Sin Empleo Anterior (190). Por el contrario, el desempleo ha descendido en la Industria en 620 personas, en la Construcción en 164 y en la Agricultura en 76. Al respecto, Gurpegui incidió en que el aumento del paro se ha dado entre las mujeres y en el sector servicios y que ha bajado en la industria y la construcción, lo que evidencia "déficits estructurales del mercado laboral". El aumento del desempleo, según el viceconsejero, es especialmente significativo entre los mayores de 45 años y no hay diferencias relevantes entre los Territorios.

Gurpegui indicó que el descenso en la afiliación a la Seguridad Social es similar al de otros meses de enero y el número de afiliados es parecido al que había en enero de 2008. Los perceptores de la RGI se mantienen, con solo seis casos más. Puntualizó asimismo que todas estas variaciones se han producido en un mes donde no han dejado de acompañar incógnitas que afectan a las decisiones de contratación y que, al parecer, van a continuar en el futuro.

Sostuvo, por último, que el principal problema del mercado laboral es la alta temporalidad y la parcialidad no deseada, "que se deben atajar con un marco laboral estable que contemple la contratación indefinida por defecto y el despido como última opción, marco que se vota hoy en el Congreso de los Diputados".

Sindicatos

En esa línea, ELA denunció que nueve de cada diez contratos firmados en enero fueron temporales, pese a "los cantos de sirena" relativos a la reforma laboral y su impacto para reducir la temporalidad. El miembro del Gabinete de estudios Xabi Zabala subrayó que tras la bajada desempleo en el mes de diciembre y con el fin de las campañas navideñas, el paro volvió a subir y lo hizo "a costa de las mujeres del sector servicios".

Por su parte, LAB advirtió de que "con el desempleo al alza, la clase trabajadora se encuentra en riesgo si se aprueba la reforma laboral". Tras recordar que en meses anteriores han denunciado que el empleo que se estaba creando era "precario, vulnerable, un empleo que se crea y desaparece en función de las necesidades del mercado", LAB consideró que, con los datos de enero, solo se puede corroborar lo dicho porque "los datos son muy claros". Detrás de los mensajes triunfalistas que se están trasladando desde el Gobierno del Estado español no hay más que una oscura realidad", destacó.

En el lado opuesto, UGT-Euskadi señaló que si hay "voluntad política, la temporalidad en la contratación se reducirá aprobando mañana en el Congreso el acuerdo de reforma laboral". La secretaria de Empleo y Formación del sindicato, Arantxa Niño, subrayó que "se apunta ya una mejoría en la contratación indefinida en Euskadi", ya que "mientras que en el año 2021 la media era de un 9,3% del total de los contratos, lo que suponía una temporalidad de más del 90%, en este mes de enero la contratación indefinida supone un 11,8% del total". No obstante, reconoció que "la temporalidad sigue siendo muy alta, con el 88,11 de los contratos realizados en enero en Euskadi temporales".

"Para dar estabilidad en el empleo a las personas trabajadoras es necesario que los partidos políticos avalen el acuerdo de Diálogo Social alcanzado entre los interlocutores sociales y el Gobierno, que supone un hito en la recuperación de derechos laborales, en tanto elimina algunos de los aspectos más lesivos de las anteriores reformas y siembra las bases para la creación de empleo de calidad", apuntó Niño. "Las modificaciones introducidas en materia de contratación, los nuevos mecanismos de flexibilidad interna frente a los despidos o el reequilibrio de la negociación colectiva son elementos que van en la dirección de eliminar la precariedad laboral", concluyó.