- El secretario general de UGT-Euskadi, Raúl Arza, mostró ayer su confianza en que se logre “una mayoría suficiente” para convalidar mañana en el Congreso la reforma laboral, ya que supone “un paso muy importante”. En una entrevista concedida a Onda Vasca, Arza remarcó que el acuerdo alcanzado por su sindicato, CCOO, CEOE y el Gobierno central incluye contenidos importantes para reducir la temporalidad y, en este sentido, advirtió de que en Euskadi hay más de 200.000 trabajadores con contratos por obra y servicio.
Arza subrayó que se recupera la ultraactividad de la negociación colectiva y que los trabajadores de las subcontratas “van a tener que cobrar al menos el salario del convenio sectorial”, así como la puesta en marcha del “mecanismo Red” para que las empresas “no tengan como primera decisión el despido”, sino que puedan usarlo para situaciones coyunturales.
Ante el rechazo de ELA y LAB a la reforma, Arza cuestionó a estas centrales sindicales “en qué perjudica a los trabajadores” el texto pactado. Según explicó, “no hay ni una sola medida” que perjudique a los trabajadores y, por contra, lo que hace es “aumentar en derechos”.
Por otra parte, defendió que en esta legislatura se han conseguido “avances muy positivos” en materias como Salario Mínimo Interprofesional, pensiones o reforma laboral, si bien subrayó que el último acuerdo es “un paso” y quedan dos años de mandato, que son “tiempo suficiente para seguir desmontando la reforma laboral” del PP.