La nueva compañía es una filial de Ega Master, la firma alavesa especializada en la fabricación de herramientas de mano para sectores de alto valor añadido como el automovilístico o el aeroespacial en los que la precisión lo es todo. Y se ponen todos los medios para garantizarla en cada una de las fases de producción. En ésta, tiene una especial importancia el montaje, donde se emplean componentes que a veces presentan un gran parecido con los que, en esas mismas líneas, se emplean en la fabricación de otros equipos.
Podemos estar hablando, por ejemplo, de piezas del mismo tipo (como tornillos, tuercas, arandelas o pasadores) en las que sólo unos milímetros marcan la diferencia, lo que hace que resulten prácticamente indistinguibles a simple vista e incluso parezcan encajar bien en montajes para las que no fueron diseñadas. Sin embargo, un error en su selección puede tener graves consecuencias económicas y de seguridad, por lo que cualquier medida que mejore el proceso es bienvenida. En esas andaba Aernnova, a la que Airbus había pedido la implantación de sistemas que minimizarán las posibilidades de cometer este tipo de errores en el montaje de las doce configuraciones distintas de las puertas de su modelo A350. Y el tiempo apremiaba. Hacía falta dar con una solución en apenas tres meses.
La ideada por Ega Solutions impide la equivocación de una manera tan sencilla como radical; haciendo que sólo sea posible coger las adecuadas. ¿Cómo? Pues bloqueando los compartimentos de las estaciones (los armarios o taquillas móviles que hay en cada puesto de trabajo) donde se depositen las piezas que puedan propiciar el error. Así, aunque en una misma jornada un operario necesite tener a mano también esos componentes, cuando esté realizando una tarea determinada únicamente tendrá acceso a los cajones o bandejas donde se encuentren los necesarios para el trabajo específico que esté realizando en ese momento. Es decir, cuando un trabajador de Aernnova esté montando una puerta sólo podrá coger los útiles y piezas establecidos para ese modelo de puerta.
Para lograrlo han recurrido a la tecnología RFID haciendo un uso pionero de ésta en el ámbito de la industria 4.0. Esta tecnología de comunicación de cercanía permite identificar la puerta sobre la que hay que realizar los trabajos. De este modo, la puerta comunica a las nuevas estaciones de trabajo (Smart Stations) qué bandejas contienen los útiles apropiados, y solo permite acceder a las mismas, bloqueando las que no corresponden a dicho modelo. El sistema se completa con la aplicación de una tecnología láser que verifica que cada bandeja se cierra después completamente, lo que impide que haya más cajones de los necesarios abiertos en cada momento, algo que de nuevo hace casi imposible que nadie coja otros materiales que no sean los determinados para un montaje concreto.
El diseño y fabricación de estas nuevas estaciones inteligentes no solo ha propiciado ya la aparición de una nueva línea de negocio (germen de la 'sin-off') para Ega Master; también puede fomentar las ventas cruzadas entre filial y matriz, ya que los clientes potenciales de las Smart Stations son grandes consumidores de herramientas de mano.