"Necesitamos buscar talento hoy, mañana y siempre. Todo ese expertise , ese conocimiento que han adquirido viajando por el mundo, lo queremos traer a casa, para nuestras empresas. El talento y las personas son uno de los pilares fundamentales para nuestros proyectos empresariales". Hacía estas declaraciones esta mañana el presidente de SEA Empresas Alavesas, Pascal Gómez, en la apertura de la cuarta edición del foro Back to Araba, una iniciativa impulsada por la patronal alavesa y Fundación Vital, con el apoyo del Ayuntamiento de Gasteiz y la Diputación de Álava, que precisamente está orientada a dar cauce y conciliar las necesidades de las empresas con el deseo de jóvenes talentos alaveses que accedieron a puestos de trabajo en otras regiones o países de volver a trabajar en el territorio.

Y este año han sido 38 las empresas punteras de Álava las que han presentado sus ofertas laborales, más de 300 puestos de trabajo con perfiles muy variados pero dominados por los relativos al ámbito de las ingenierías y las FP técnicas e industriales. Firmas como Lantek, Loramendi, Mizar, Idom, Giroa Veolia, CIC EnergiGUNE, Aldakin, AEG, Teknei o BCare, entre otras, participaron en este Talent Forum celebrado en el Palacio Europa.

Innovación, internacionalización, digitalización, flexibilidad y trabajo en equipo fueron algunos de los elementos que se destacaron en la mesa redonda de empresas al hablar de qué aspectos buscan las empresas a la hora de contratar. Unos elementos que precisamente conectan con esos trabajadores que encontraron su oportunidad laboral fuera de Álava, muchos de ellos en el extranjero, a los que ahora se aspira a atraer nuevamente al territorio.

"La pandemia nos ha enseñado que las organizaciones tienen que ser algo más flexibles en sus disciplinas de trabajo, que rinden mejor organizaciones capaces de trabajar en equipo", explicaba Javier Gómez, director general de AEG Power Solutions Ibérica. Alberto López de Biñaspre, CEO de Lantek, precisamente incidía en la importancia de la vocación internacional en sus perfiles laborales -no en vano más del 86% de la facturación de Lantek viene del extranjero- y también en la relevancia de que estos impulsen la innovación.

Alinear la formación

Joseba Goitia, CEO de Loramendi, hizo hincapié en la importancia de ahondar en la relación entre empresas y estudiantes, más allá de las universidades y la FP, precisamente para que los jóvenes conozcan el tejido empresarial del territorial y tengan más herramientas para orientar su futura formación a las necesidades laborales de las empresas. En una reciente entrevista con DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, el presidente de SEA precisamente insistía en el problema de la falta de mano de obra especializada. "Hay una dicotomía entre las personas que están en las listas de empleo y las necesidades de contratación y ese gap lo tenemos que resolver", explicaba en esa entrevista Pascal Gómez, para añadir la necesidad de perfiles laborales del ámbito de las ingenierías, matemáticas, desarrollos tecnológicos, programadores... "Ramas de primer orden industrial".

Dos jóvenes que han retornado

Además, dos jóvenes con amplias trayectorias en Reino Unido y Alemania y que ahora trabajan en empresas vascas contaron su experiencia a los asistentes. Es el caso de Lidia Almazán, ahora empleada de Lantek, que estudió Física y un máster en Matemática Avanzada. "En plena crisis, en 2011, me ofrecen irme a Alemania", explicó Almazán, que lleva nueve meses ya en Lantek como responsable del área de Ciencia de Datos.

"Hay el mito de que las empresas en España no quieren invertir en talento o que buscan gente con menos estudios y hay que animar, porque sobre todo en Euskadi realmente se está apostando por la innovación y el talento, que hay oportunidades y vale la pena", apuntó.

Una experiencia parecida a la de Víctor Calvo, licenciado en Economía y hoy trabajador de ITP tras pasar varios años en Reino Unido. "Hay que tener claro que los títulos no te abren puertas, la formación académica lo que te da es el salto salarial, pero lo que te posiciona en las empresas son las experiencias que vas teniendo", señaló para explicar las razones que le llevaron a tomar el billete de ida en 2013, añadiendo la importancia de "ser proactivos" y "quitarse complejos" a la hora de buscar nuevas oportunidades laborales.