vitoria - El tejido industrial alavés busca "talento". Fue, de largo, una de las palabras más escuchadas ayer durante la segunda edición de la jornada Back to Araba Talent Forum, que puso en contacto a más de 200 profesionales cualificados, en su mayoría ahora residentes fuera de Álava, con 36 empresas del territorio. Jóvenes y no tan jóvenes que un buen día decidieron hacer las maletas ante la falta de oportunidades laborales en su tierra, para ampliar sus horizontes profesionales o por otras circunstancias vitales, pero que ahora tienen entre sus objetivos a corto o medio plazo regresar a casa. Como han hecho estos días por Navidad, pero con un equipaje mucho más grande. Desde luego, el entorno ha cambiado radicalmente en los últimos años y las empresas alavesas buscan ahora mano de obra experimentada y con mundo a sus espaldas para seguir creciendo y compitiendo en un mercado cada vez más global.

"La situación económica es distinta y nuestras empresas os necesitan. Necesitamos talento y personas para desarrollar nuestros proyectos", resumió durante la presentación del encuentro celebrado en Artium Juan Ugarte, director general de SEA Empresas Alavesas, que organiza esta cita de la mano de Fundación Vital. El buen desarrollo de la primera edición del foro, celebrado hace justo un año también en el centro museo, ha animado a sus impulsores a repetirlo de nuevo aprovechando estas fechas de reencuentros familiares.

Una mesa redonda conformada por el presidente de SEA, Pascal Gómez, Jon Urresti, presidente de Fundación Vital, Gorka Urtaran, alcalde de Vitoria, y Ramiro González, diputado general de Álava, sirvió para realizar un rápido repaso a la oferta laboral, cultural y social que presenta el territorio alavés para todos sus habitantes y que tiene en su elevada calidad de vida uno de sus principales atractivos. "Valoramos mucho que queráis volver a casa", apuntó Gómez, tras recordar que el 33% del Producto interior bruto (PIB) alavés es a día de hoy industrial. "Se está viendo una recuperación económica, pero también social", apostilló por su parte Urresti. Entretanto, Urtaran puso énfasis en el reto que supone afrontar la actual "emergencia climática" y en cómo Vitoria puede ser una ciudad "atractiva para invertir en soluciones ligadas a la sostenibilidad". El diputado general cerró la mesa institucional incidiendo en la apuesta de Álava por la "innovación" y en la dificultad de ser competitivos en un mercado que no entiende de fronteras. "En este momento hay una verdadera competición entre los territorios para atraer y mantener el talento", apuntó González, antes de lanzar un mensaje de ánimo a los participantes: "Álava y Euskadi os necesitan".

La mayoría de las personas participantes en la jornada trabajan a día de hoy en otros territorios del Estado, aunque también asistieron a la cita numerosos profesionales alaveses que tienen su actual residencia en países como Alemania (un 13%), Irlanda (4%) o incluso Estados Unidos (4%). Atendiendo a su formación académica, la mitad son titulados en Ingeniería Superior o Técnica, un perfil muy demandado por las empresas alavesas, seguidos por los diplomados o titulados en Ciencias Sociales (32,7%).

la hora de la verdad Una quincena de las empresas participantes en la jornada, entre ellas gigantes como Aernnova o ATS y otras más pequeñas como Ipargama, expusieron sus líneas de trabajo o cuáles son los puestos concretos que necesitan cubrir. Finalizadas las presentaciones, llegó la hora de la verdad, cuando los asistentes tuvieron la oportunidad de visitar los stands de las 36 firmas y recibir información detallada sobre los pasos a seguir para optar a algunas de sus plazas ofertadas.

Back to Araba. Artium acogió ayer la segunda edición de este 'talent forum' que puso en contacto a 36 empresas del territorio con más de 200 profesionales ahora residentes fuera de Álava. Entre los planes de futuro de estas personas está regresar a casa, como han hecho estos días por Navidad, pero para quedarse.

Perfiles. La mayoría de los trabajadores participantes reside en otros territorios del Estado, pero también asistieron a la jornada vecinos de Alemania (13%), Irlanda (4%) o Estados Unidos (4%). La mitad, titulados en Ingeniería Superior o Técnica.

"Necesitamos talento y personas para desarrollar nuestros proyectos", enfatizó ante la audiencia el director general de SEA.