- El Índice de Precios al Consumo (IPC) ha registrado en Euskadi un aumento del 0,1% el pasado mes de noviembre en relación a octubre y del 5,1% en comparación con noviembre de 2020, según los datos hechos públicos por el INE. La inflación anual escala así una décima respecto al 5% de octubre y se mantiene en Euskadi unas décimas por debajo de la media estatal, que es del 5,5%.

Los elevados precios de la energía y los carburantes siguen presionando al alza el IPC, aunque parece que se produce una cierta moderación en la escalada en este penúltimo mes del año. Por lo que respecta a Euskadi, Vestido y Calzado es el sector más inflacionista en la evolución mensual, con un aumento del 3,4% en sus precios respecto a octubre. Por su parte, reducen los precios Vivienda, Bebidas Alcohólicas y Tabaco y ocio y restauración. En cuanto a la evolución anual son Vivienda y Transporte, por el alza de la energía y de la gasolina, los grupos que lideran los crecimientos en los precios tanto respecto a noviembre de 2020 como en lo que va de 2021. De este modo, anotan aumentos interanuales del 17% y 12,8%, respectivamente, y en los once primeros meses del año del 16 y 11,3%, respectivamente. Por contra, Comunicaciones es el único sector con reducciones en sus precios.

Para el resto de sectores, en la variación anual Alimentos y Bebidas aumenta sus precios un 2,6%, Bebidas Alcohólicas y Tabaco un 0,8%, Vestido y Calzado un 0,9%, Menaje un 2,9%, Medicina un 1,5%, Ocio y Cultura un 1,6%, Enseñanza un 1,6%, Hoteles, Cafés y Restaurantes un 1,9% y Otros un 2,2%.

Los precios siguen subiendo y la tendencia en este último mes del año no parece que vaya a suavizarse. La Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) prevé que la inflación interanual se sitúe en diciembre en el 5,8%, seis décimas más que su estimación anterior, debido a que la tasa de noviembre (5,5%) ha sido mayor que la esperada. Funcas pronostica que la tasa media anual de 2022 será del 2,9%, también tres décimas porcentuales más que en el cálculo anterior.