El Tribunal Supremo tiene previsto estudiar hoy el recurso presentado contra el fallo de la Audiencia Nacional que avaló el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en Alestis, que supuso el despido de 56 trabajadores de la planta de Vitoria -además de 21 bajas voluntarias y prejubilaciones-, al entender que no hubo vulneración de la buena fe en la negociación del expediente. Alestis -propiedad en un 76% del grupo Aciturri y en 24% de la SEPI- contaba con más de 1.300 empleados en sus cinco plantas en Andalucía, una en Gasteiz y otra en Getafe, cuando el año pasado presentó un ERE que se cerró con acuerdo con UGT y CCOO a nivel estatal.

El comité de Alestis compareció ayer en rueda de prensa en la sede de LAB para recordar esta importante cita de hoy y subrayar la “especial trascendencia jurídica” de la resolución que adopte el Tribunal Supremo respecto al ERE de Alestis, puesto que “fijará criterios y creará jurisprudencia para otros recursos presentados por grandes compañías aeronáuticas vascas como Aernnova e ITP”. En el comunicado leído en la rueda de prensa, la representación de la plantilla confió en una “sentencia favorable a los intereses de los trabajadores despedidos injustamente el 1 de diciembre de 2020” y reclamaron la reincorporación de los trabajadores despedidos. En caso contrario, advirtieron, los afectados interpondrán demandas individuales “ya que consideran que se produjo, por parte de la empresa, una abuso e incumplimiento de los criterios de designación establecidos en el ERE”.

El comité insistió en que este ERE “se realizó sin las causas objetivas necesarias, aprovechando una situación coyuntural como la covid-19 para desmantelar la planta de Alestis Vitoria”. “A día de hoy, todo el sector aeronáutico se encuentra en un proceso de recuperación, tal y como indican los grandes constructores aeronáuticos Airbus, Boeing y Embraer y, como se venía anunciando por parte de este comité, ante un problema circunstancial no se podían aplicar medidas de carácter estructural”, añadieron.