CIC energiGUNE, centro de investigación vasco referente en almacenamiento de energía térmica, almacenamiento en baterías y tecnologías de hidrógeno, está celebrando entre ayer y hoy un Taller Internacional sobre la batería de ion-sodio.

El encuentro, desarrollado íntegramente de manera virtual, cuenta con más de medio millar de expertos de todo el mundo, “en un momento en el que la carrera por sustituir a la batería de ion-litio con otros materiales más sostenibles y abundantes ha vuelto a poner a la tecnología sodio-ion (Na-ion) en el foco mediático”, explican desde CIC energiGUNE, especialmente después de que el fabricante chino CALT haya anunciado recientemente su entrada al mercado de las baterías de ion-sodio para 2023.

“Aunque en el ámbito del coche eléctrico no es actualmente la opción principal en esta carrera frente al litio, no hay que olvidar que esta tecnología ofrece muchas ventajas de sostenibilidad, abundancia y coste de las materias primas, que hacen que merezca la pena mantener y potenciar la investigación en este campo”, explicó la doctora Montserrat Galcerán, responsable de la línea de investigación de CIC energiGUNE en Na-ion y coordinadora del Taller.

Esta cita impulsada desde CIC energiGUNE, en el Parque Tecnológico de Álava, servirá de foro internacional para facilitar la discusión científica de los hallazgos de investigaciones de vanguardia relacionados con las baterías de ion-sodio y sus aplicaciones y se enmarca dentro del proyecto internacional LIBRA (Batería de ion-sodio de bajo coste y eficiencia basada en elementos abundantes).

El proyecto tiene como objetivo explorar baterías de ion-sodio altamente eficientes y de bajo costo basadas en elementos abundantes para aplicaciones estacionarias. “El papel de CIC energiGUNE en el proyecto es crucial”, explican, ya que su labor de investigación se centra en este tipo de baterías Na-ion, incluyendo la tecnología de sodio en estado sólido.