- Miles de pensionistas vascos se manifestaron ayer en las tres capitales vascas y Eibar contra el proyecto de ley de reforma de las pensiones y pidieron la dimisión del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. “Varios miles” de personas, según sus organizadores, acudieron a la convocatoria de la tarde en Bilbao después de que al mediodía se desarrollaron marchas similares en Donostia, Eibar y Gasteiz, convocadas con el mismo lema No al proyecto de ley Escrivá. No a las reducciones, no a la privatización.

La de la tarde ha partido antes de las 17.30 horas de la Plaza de Moyua y discurrió por el centro de Bilbao hasta finalizar en el Ayuntamiento, donde los pensionistas se dan cita los lunes desde hace casi cuatro años en demanda de unas pensiones “dignas y suficientes” y del blindaje del sistema público de pensiones.

El portavoz del Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria, Jon Fano, señaló que ante el debate parlamentario de esa reforma, “no vemos otra salida” que denunciar “las falacias y las mentiras” sobre las que se justifican ese proyecto de Ley y salir a la calle para “poner de manifiesto el descontento generalizado” de los pensionistas

De esa manera, quisieron decir “claramente al Gobierno y al señor Escrivá” que, “o atienden a las reivindicaciones” del movimiento de pensionistas “o se van a encontrar con movilizaciones permanentes”, así como advirtieron de que ese descontento entre los 9 millones de pensionistas en España y los 700.000 que hay en Euskadi puede afectar a “su futuro político”.

En el recorrido se corearon lemas como Gobierne quien gobierne las pensiones se defienden, que se suelen repetir en las movilizaciones de este colectivo y, como novedad, pidieron la dimisión para el ministro Escrivá.

Además, pidieron al Gobierno de Pedro Sánchez y a los grupos políticos del Congreso que “adopten las decisiones necesarias” para lograr la retirada de proyecto de ley, porque su aprobación transformaría el sistema de pensiones públicas “en un sistema asistencial de subsistencia, lo que supone fomentar los planes privados de pensiones”.