La planta de Michelin de Vitoria dejará de producir durante la segunda primera quincena de noviembre 105.000 neumáticos por la crisis en el sector de la automoción provocada por la falta de chips.
Según han informado fuentes sindicales, la dirección de la empresa ha comunicado este viernes a los trabajadores el cierre de 10 equipos productivos los días 20, 21, 27 y 28 de noviembre, que afectará a 853 trabajadores.
Esta caída de la producción, debida a la falta de demanda por parte de los fabricantes de vehículos, se suma a la de los 50.000 neumáticos menos de la primera quincena de noviembre y a los 120.000 de descenso en el periodo entre el 16 de octubre y el 1 de noviembre.
Como en los casos anteriores, la parada esta segunda quincena del mes afectará únicamente a la producción de las ruedas de primera monta, es decir las destinadas a los fabricantes de turismos, mientras que la producción continuará con normalidad en las otras líneas, como la de grandes neumáticos de obra civil.
Estas decisiones no van a suponer ningún coste salarial para los trabajadores ni medidas traumáticas como la aplicación de un ERTE, ya que se absorberá con las medidas de flexibilidad interna acordadas en el convenio laboral.
La dirección de Michelin de Vitoria, en la que trabajan alrededor de 3.400 personas, no prevé que la crisis de semiconductores vaya a solucionarse a corto plazo por lo que previsiblemente se alargará hasta finales de año y durante buena parte de 2022, según dichas fuentes.