Sánchez anuncia 100 millones más en ayudas por la subida de la luz

Aprobará un decreto ley con el que se ayudará a 1.200.000 familias vulnerables por la subida del precio de la luz

24.10.2021 | 14:34

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado que el próximo Consejo de Ministros aprobará un decreto ley por el que se destinarán 100 millones de euros adicionales para ayudar a las hogares más vulnerables y a empresas por la subida de la factura de la luz y de cara al invierno.

Sánchez también anunciado que en ese mismo consejo se aprobará "la primera Ley de Vivienda de la historia de la democracia", que hará que "un derecho que está en la Constitución se convierta en un verdadero derecho".

El jefe del Ejecutivo ha hecho estas declaraciones en Mérida durante su intervención en la clausura del 13 Congreso Regional del PSOE de Extremadura, que ha reelegido a Guillermo Fernández Vara como líder de los socialistas extremeños y a su nueva comisión ejecutiva con el 99,01 por ciento de los votos.

Ha precisado que con este decreto, con el que se pretende seguir dando respuesta al alza de los precios en los mercados mayoristas, se ayudará a 1.200.000 familias vulnerables, se ayudará a industrias y empresas a proteger su contratos y se aportará transparencia "y por tanto control" en la formación de los precios de la tarifa eléctrica.

Además, ha recordado que en Europa se han comenzado a dar los pasos para rebajar los costes de la energía y está seguro que habrá respuesta "porque cabezón soy", aunque los tiempos son más lentos.

Ley de vivienda

En cuanto a la Ley de Vivienda, ha señalado que "por fin después de 40 años se aprobará la primera de la historia de la democracia", para lograr convertirlo en un verdadero derecho sobre todo para los jóvenes y personas que se sienten excluidos de la compra o alquiler de una vivienda "y deje de ser un problema".

En esta ley se prohibirá la enajenación de las viviendas sociales a los fondos especulativos de inversión como se ha hecho en algunos territorios, y que de las 100.000 viviendas sociales que se construirán en los próximos años, el 30 por ciento serán para jóvenes en alquiler.

Para el jefe del Ejecutivo, estas son muestras de lo que la socialdemocracia puede aportar al avance de Extremadura, España y Europa, y la respuesta a aquellos que se preguntas para qué gobernamos.

"Gobernamos para revalorizar las pensiones, proteger a trabajadores y empresas, la igualdad salarial o una ley de muerte digna y las grandes mayorías sociales", ha aseverado Pedro Sánchez, que ha recalcado que "lo vamos a seguir haciendo, pese a quien pese" porque el PSOE "mira los problemas de frente y no nos escondemos".

Ha calificado de "falta de respeto" a los jóvenes que desde ciertos sectores se acuse al Gobierno de "querer comprar los votos" de los más jóvenes con iniciativas como esta o el bono de 250 euros para cultura, porque su objetivo es una sociedad más justa e igualiataria.

El jefe del Ejecutivo ha recordado también las diferencias con las que han afrontado las dos últimas crisis, y ha indicado que donde antes hubo recortes, hoy es apuesta por lo público "y donde hubo corrupción, hoy hay un gobierno ejemplar y transparente", y ese es el motivo por el que "es más necesaria que nunca la sociademocracia", ya que "la recuperación es más rápida y más justa".

Por su parte, Fernández Vara ha dicho que afronta su cuarto mandato con "más pasión y ganas que nunca", y ha llamado a mejorar los próximos resultados electorales "no para ganar ni mandar más", sino para "servir" a los extremeños y asumir la "transformación" y retos de la región

noticias de noticiasdealava