Las ayudas europeas al coche eléctrico se abrirán a final de año

El Gobierno español afirma que se están ultimando las bases para activar la línea de 3.000 millones de euros

12.10.2021 | 00:31

madrid – El secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Raúl Blanco, explicó ayer que están trabajando en la tramitación de la orden de bases y convocatoria del PERTE del vehículo eléctrico y conectado (VEC) para que "a finales de año esté ya disponible esta línea de 3.000 millones de euros".

Blanco insistió en que todas las convocatorias serán publicadas en el BOE y de manera única desde la Secretaría General de Industria y Pyme, bajo criterios de "concurrencia competitiva" y con un impacto en un mínimo de dos comunidades autónomas.

Asimismo, recalcó que los proyectos aprobados siempre deberán contar con un participante de cada uno de los tres bloques obligatorios: fabricante de baterías, fabricante de automóvil y fabricante de componentes, por la importancia de "todos los elementos de la cadena de valor".

El representante de Industria señaló que la asignación de fondos se hará con arreglo a la inversión que realice cada empresa y que de la línea de 3.000 millones convocada este año, 1.500 millones se concederán en forma de subvenciones y otros 1.500 millones a través de préstamos.

El PERTE del VEC es el primero de los establecidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado por Bruselas. "Se trata de una oportunidad única para garantizar la transformación de la industria en España, con el objetivo de llegar al máximo", destacó ayer Blanco, al tiempo que subrayaba la importancia de contemplar toda la cadena de valor para el desarrollo y fabricación de vehículos eléctricos y conectados a la red.

noticias de noticiasdealava