- El Parlamento Vasco aprobó ayer una reforma de la Ley de Cooperativas de Euskadi que adapta la regulación del sector a la nueva situación creada por la pandemia, de forma que flexibiliza los plazos que se conceden a estas entidades para adaptarse a la normativa y permite la celebración de asambleas y juntas por vía telemática.

La reforma de la actual Ley de Cooperativas de Euskadi, que fue aprobada en 2019, recibió el visto bueno del pleno del Parlamento autonómico con el apoyo de todos los grupos salvo EH Bildu, que se abstuvo en la votación.

La reforma de la Ley de Cooperativas, cuyo texto lleva la firma del PNV, el PSE-EE y PP+Cs, contempla entre sus novedades la posibilidad de que los órganos colegiados de las cooperativas se puedan reunir a través de medios telemáticos. Esta previsión afecta no sólo a la Asamblea General y el Consejo Rector, sino también a la Comisión de Vigilancia, el Consejo Social y el Comité de Recursos.

La reforma incluye la posibilidad de que los socios puedan debatir y emitir su voto a distancia, pero garantiza también el derecho de quienes lo deseen a asistir presencialmente a las reuniones, considerando que éste ha de ser el formato general.

El nuevo texto contempla una ampliación del plazo de que disponían las cooperativas para adaptar sus estatutos a la ley de 2019, ya que este proceso se ha visto dificultado por la pandemia. Las cooperativas disponían de plazo para acometer esta adaptación hasta enero de 2022, pero ahora tendrán de margen hasta diciembre de 2023.

En el transcurso del debate, el parlamentario del PNV Jon Aiartza afirmó que pese a que la actual ley es reciente, era necesario actualizar el texto para dar respuesta a las “demandas y preocupaciones” planteadas por el sector. Por su parte, el parlamentario del PSE Ekain Rico se felicitó por el acuerdo alcanzado en torno a esta reforma de la ley de cooperativas, una actualización que resultaba necesaria porque pese a que el texto vigente hasta ahora se aprobó solo hace dos años, desde entonces “han pasado muchas cosas”.