Yolanda Díaz reclama a las eléctricas "compromiso con el país"

La vicepresidenta segunda niega que el cambio regulatorio del Gobierno vaya a poner en riesgo el suministro y añade que las eléctricas saben que tienen que cumplir la ley

30.09.2021 | 10:13
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que los cambios normativos aprobados por el Gobierno en materia energética no ponen en riesgo el suministro y ha recordado a las eléctricas que tienen cumplir la ley y que deberían comprometerse "un poco" con el país.

Iberdrola y Endesa han puesto sobre la mesa su intención de renegociar con sus grandes clientes los contratos de suministro a largo plazo por considerar que las medidas aprobadas por el Gobierno para amortiguar el impacto en el recibo de la luz del encarecimiento del mercado mayorista eléctrico (pool) los hacen inviables, algo a lo que se opone la industria electrointensiva, que ha pedido al Ejecutivo protección,

En declaraciones a la SER y cuestionada por si el cambio regulatorio del Gobierno podría poner en peligro el suministro eléctrico, Díaz ha afirmado que "en absoluto", a lo que ha añadido que las eléctricas "saben bien que tienen que cumplir la ley".

La ministra ha enviado un mensaje de tranquilidad "a todos los consumidores" y ha asegurado que el Gobierno no está echando un pulso a nadie y solo está "haciendo lo que tiene que hacer".

"Hay que dar debates democráticos y las grandes empresas de nuestro país no pueden poner en tela de juicio esto. Este país tiene que hablar alto y claro sobre la democracia económica", ha dicho Díaz, que ha insistido en que, según datos de Eurostat, el beneficio sobre ventas de las grandes eléctricas españolas es del 18,5 %, frente al 10,5 % de la media europea y el 5,6 % de las alemanas.

En su opinión, las eléctricas tienen que "comprometerse un poco con su país" y demostrar que en la mayor crisis sanitaria, económica y social "van contribuir como lo hacen los trabajadores y los profesionales, como lo hace todo el mundo".

La vicepresidenta segunda ha lamentado que la derecha, "que dice tantas cosas y hace tanto ruido", no acompañe al Gobierno en las medidas para atajar la escalada del mercado eléctrico y ha asegurado que con su postura está evidenciando que está del lado de las eléctricas.

noticias de noticiasdealava