La dirección de Tubacex y la mayoría del comité de empresa han firmado un acuerdo que podría poner fin a siete meses de huelga en las plantas alavesas de Llodio y Amurrio, aunque para ello deberá ser ratificado por la plantilla.

Ambas partes han celebrado este jueves una reunión con el Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, en Vitoria, donde los representantes de los trabajadores han aceptado la propuesta de síntesis presentada por el Ejecutivo porque "cumple los parámetros para poder llevarla a ratificación por las distintas afiliaciones" de los sindicatos de la empresa.

Según ha informado el comité, con esta propuesta la dirección de la empresa retirará el recurso presentado a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco sobre el ERE, "por lo que se admite que las causas del mismo no estaban justificadas".

Esta solución supone la eliminación de todos los despidos forzosos, se garantiza el empleo y las inversiones hasta 2024 a cambio de unos ajustes "delimitados en el tiempo".

Fuentes de la dirección de Tubacex han valorado a EFE como "muy positivo" este acuerdo, porque permite un ahorro en los costes que garantiza el futuro de las plantas.

El acuerdo deja sin efecto los 129 despidos y recoge el compromiso de la empresa de retirar el recurso ante el Tribunal Supremo a la sentencia del TSJPV que declaró nulos los despidos.

Se establece una garantía de empleo hasta 2024, un compromiso de inversiones en las dos plantas alavesas y el incremento de la jornada en 40 horas anuales.

Según ha informado ELA, las medidas acordadas a propuesta del Gobierno Vasco son para los próximos 3 años, a cuya finalización se recuperarán todos los derechos de los trabajadores "en su totalidad".

La viceconsejera de Trabajo y Seguridad Social del Gobierno Vasco, Elena Pérez, ha mostrado su satisfacción por el "principio de acuerdo" porque "garantiza el mantenimiento del empleo y de las condiciones pactadas hasta la fecha".

Ha destacado que esta solución era "muy esperada" por la dirección de la empresa y, "especialmente", por los trabajadores, pero también por la empresa auxiliar y el conjunto de la ciudadanía de la zona.

"La negociación colectiva fue devaluada en la última reforma laboral, pero cuando hay voluntad de las partes, como es el caso, es posible que tenga frutos", ha dicho Pérez, que ha considerado que esta es "la vía por la que históricamente mejor se han defendido" los derechos de los trabajadores y la viabilidad de los proyectos empresariales.

ELA, en un comunicado, ha anunciado que someterá el acuerdo a la ratificación de sus afiliados, aunque ve una "evidente contradicción en la propuesta de incremento de jornada" con la presentación de un ERTE.

CCOOO ha valorado el acuerdo alcanzado y ha puesto en valor "la lucha y el ejemplo mantenidos" por la plantilla de Tubacex que ha cumplido este jueves 233 días en huelga desde que la comenzaron el 11 de febrero pasado.

LAB ha señalado que a pesar de la "victoria que supone la renuncia a los despidos forzosos" es "totalmente inaceptable" que el Gobierno Vasco plantee aumentar la jornada en una empresa que ha querido despedir a trabajadores y que el último año ha aplicado dos ERTE, "argumentando falta de trabajo".