Euskadi prorrogará los complementos a los ERTE

29.09.2021 | 00:46

Gasteiz – Euskadi va a prorrogar hasta el próximo 28 de febrero los complementos de 100 o 150 euros mensuales para los afectados por un Expedientes de Regulación de Empleo que tengan bases de cotización inferiores a los 20.000 euros anuales. Así lo confirmó la consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, el mismo día que el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto-ley que prorroga los ERTE asociados a la Covid tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno, CCOO, UGT, CEOE y Cepyme.

Mendia opinó que el acuerdo se trata de una "magnífica noticia" y sobre todo puso en valor que se haya logrado a través del diálogo social. Recordó, asimismo, que ya en la última Mesa de Diálogo Social de Euskadi se decidió que el complemento vasco se prorrogaría si el Ejecutivo español acordaba alargar los ERTE. Por lo tanto, en Euskadi se irá "a una prórroga automática de ese complemento de ERTE acordado en la Mesa de Diálogo social vasca para completar los salarios inferiores a 20.000 euros", resumió Mendia en declaraciones a los medios durante la presentación de la futura sede del Centro de Innovación para el Empleo de Euskadi en Gasteiz.

En la última convocatoria para optar a este complemento se presentaron unas 1.000 solicitudes frente a las 6.000 que se beneficiaron en la primera, correspondiente al periodo de julio a septiembre de 2020. El descenso que se ha producido se corresponde con la bajada progresiva de personas en ERTE en Euskadi.

Por su parte, el director del Servicio Público de Empleo Estatal, Gerardo Gutiérrez, también presente en el acto, indicó que a Euskadi han llegado más de 600 millones de euros para cubrir los ERTE de más de 205.000 personas.

noticias de noticiasdealava